El precio del petróleo volvió a caer hoy debido a los nuevos y más estrictos confinamientos dispuestos en todo el planeta y pese al bloqueo que impide la navegación en el Canal de Suez, a causa de una nave varada, una vía clave para el comercio del crudo de Oriente Medio.

El barril de la variedad WTI bajó 4,3% para cerrar en 58,60 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 4% y concluyó en 61,80 dólares, de acuerdo con datos suministrados por la agencia Bloomberg.

Los precios cayeron también debido a la fortaleza del dólar estadounidense, lo que reduce el atractivo de las materias primas cotizadas en esa moneda.

El trabajo para volver a poner a flote el enorme barco que está atascado en el canal continuó sin éxito. Si bien el bloqueo de Suez está complicando el comercio, una realineación a largo plazo de los flujos mundiales de crudo ha provocado una caída de los envíos hacia el oeste de los productores del Golfo Pérsico, lo que limita el impacto en los precios del petróleo.

Al mismo tiempo, Estados Unidos reportó la mayoría de los casos nuevos de coronavirus el miércoles desde el 12 de febrero y los países europeos han endurecido las restricciones recientemente.

Aunque el foco está en Europa, también están subiendo los casos de coronavirus en lugares como India y Brasil, economías en desarrollo que son muy críticas para la historia del crecimiento sostenido de la demanda petrolera.

A pesar de la reciente ola de ventas, el petróleo sigue subiendo alrededor de un 20% este año y hay confianza en las perspectivas a más largo plazo de la demanda mundial, a medida que las vacunas contra el coronavirus se aceleran en todo el mundo.

Por otra parte, la OPEP+ se reunirá la próxima semana para decidir la política de producción para mayo.

En tanto, el oro cayó hoy medio punto y se estacionó en 1.728 dólares por onza. (Télam)