El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una leve alza, luego de que China anunciara que compraría crudo para sus refinerías en una señal de aumento de la demanda de combustibles, al tiempo que la escalada bélica en Ucrania muestra señales de que se pude agravar el suministro de hidrocarburos desde Rusia.

El barril de la variedad WTI y el tipo Brent aumentaron 0,6% negociándose en un precio final de 83,50 dólares para el primero y de 90,30 dólares el último, según cifras consignadas en las pízarras del New York Mercanitl Exchange (NYMEX).

China anunció que tres de sus más grandes refinerías iban a salir a licitar compras de crudo ya que se han agotado los stocks, lo que llevó a los inversores a leer eso como una señal de la recuperación de la economía.

En tanto, el Kremlin siguió adelante con el alistamiento de unos 300.000 reservistas para ser enviados al frente de batalla en Ucrania, en lo que se considera la mayor operación militar desde la 2da. Guerra Mundial, y un agravamiento de las hostilidades en el este europeo, lo que complica aún más el flujo de crudo ruso.

Los analistas consideran que las amenazas constantes del presidente Vladimir Putin sirven de sostén al aumento de precios del petróleo, a medida que crecen las protestas y la huida masiva de familias rusas ante el aumento de los nuevos reclutamientos.

Por su parte, no hubo avances en las negociaciones entre Irán y Occidente para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear que le permita al régimen persa volver a exportar unos 2 millones de barriles diarios.

Las subas de precios siguen siendo muy leves, luego del alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos de ayer y del Banco de Inglaterra de hoy, junto con iguales medias de otras bancos europeos y asiáticos, en lo que parece ser una acción coordinada, para enfrentar la creciente inflación, tras las ayudas financieras brindadas durante la pandemia.

Los contratos futuros de gas natural para octubre cerraron con una fuerte caída del 7,4% y se pactaron en 7,20 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro cerró en alza por segundo día consecutivo y se negoció en 1.680 dólares por onza, lo que representa una suba de 0,3%. (Télam)