El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una nueva baja luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidiera subir en 75 puntos básicos su tasa de interés de referencia, en un intento por contener la inflación, lo que también podría reducir la actividad económica y afectar a la demanda de crudo.

El barril de la variedad WTI cayó 1,2% y se pactó en 83 dólares por unidad, mientras que el tipo Brent bajó 0,8% y terminó en 89,80 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La Agencia de Informaciones de Energía (EIA) informó hoy que los inventarios comerciales de petróleo crudo (excluidas las Reservas Estratégicas)

aumentaron en 1,1 millones de barriles respecto a la semana anterior y totalizaron los 430,8 millones de barriles.

La EIA destacó que los inventarios de crudo están un 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año, mientras que los inventarios totales de nafta para automotores aumentaron en 1,6 millones de barriles desde la semana pasada y están aproximadamente un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

La agencia enfatizó que el total de productos destilados, suministrados durante el último período de cuatro semanas promedió 19,6 millones barriles diarios, un 6,7% menos que en el mismo período del año pasado. En cuatro semanas, las naftas para automotores suministradas promediaron 8,5 millones de barriles diarios, un 7,7% menos que en el mismo período del año pasado.

La caída del precio del crudo se produce en medio de una intensificación de la guerra en el este europeo.

Sin embargo, la caída de la actividad económica en China y la demora en un acuerdo nuclear con Irán no han permitido que el mercado opere sin fenómonos geopolíticos que afectan su normal funcionamiento.

Los contratos de futuros de gas natural con entrega en octubre ganaron 0,5% y se negociaron en 7,75 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro se recuperó de un larga serie de jornadas con bajas consecutivas y cerró en 1.683 dólares por onza con una suba de 0,7%. (Télam)