El precio del petróleo registró hoy en Nueva York otra baja como consecuencia de la caída en los inventarios de crudo en los Estados Unidos, los nuevos casos de la variante Delta del coronavirus y a las menores perspectivas de producción, según un informe de la Administración de Información Energética (EIA).

El barril de la variedad WTI perdió 1,7% para cerrar en 65,50 dólares, mientras que el tipo Brent bajó 2,4% y se pactó en 67,40 dólares, según cifras suministradas por el Nymex.

Los operadores habían comenzado la jornada al alza, pero terminó en rojo pese a que se reportó un nuevo descenso semanal en las reservas, como se esperaba.

La EIA indicó que "los inventarios comerciales de petróleo crudo de EE.UU. excluidas las reservas estratégicas, disminuyeron en 3,2 millones de barriles con respecto a la semana anterior".

"Con 435,5 millones de barriles, los inventarios de petróleo crudo están aproximadamente un 6% por debajo del promedio de cinco años para esta época del año", agregó la agencia.

El organismo también actualizó sus perspectivas de producción y disminuyó su pronóstico para la producción mundial de petróleo en 2021, debido a "la menor producción pronosticada de la OPEP, que solo se compensa ligeramente por el aumento de la producción pronosticada de Rusia".

A la vez pronosticó que "la producción mundial de petróleo en 2022 promediará 101,8 millones de barriles diarios, 20 000 barriles diarios, menos de lo que pronosticamos en julio".

La EIA también estimó que " la producción total de petróleo de la OPEP promediará 33 millones de barriles diarios en el segundo semestre de 2021, unos 600.000 barriles diarios menos que el pronóstico de julio".

Finalmente, la agencia proyectó que "las sanciones existentes contra Irán permanecerán vigentes hasta el final del período de análisis".

Sin embargo, la previsión incluye el aumento de la producción de petróleo de Irán durante ese período a pesar de que las sanciones siguen vigentes.

" A pesar de cambiar las perspectivas para la producción futura de petróleo, nuestro pronóstico del precio del petróleo crudo permanece prácticamente sin cambios desde julio", reseñó.

El precio del petróleo se ha resentido en las últimas semanas debido al incremento en los contagios de Covid-19, por la propagación de la variante delta por todo el mundo, lo que empaña las perspectivas de demanda.

El mercado del petróleo puede ser volátil con bajadas frecuentes a medida que los precios del crudo sufren debido a los problemas de demanda en Europa, China y la India.

El oro marcó una nueva jornada de caídas con una baja de 0,2% para cerrar en 1.785 dólares por onza. (Télam)