Los precios del petróleo bajaron más del 1% como consecuencia de más reaperturas de actividades en los Estados Unidos y Europa, luego de conocerse avances en las negociaciones con Irán por un renovado acuerdo nuclear, lo que le permitiría a la nación persa reanudar sus exportaciones de crudo.

El barril de la variedad WTI perdió 1,2% para cerrar en 65,50 dólares mientras que el tipo Brent cayó 1% y concluyó en 68,80 dólares, de acuerdo con datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

Los negocios se mostraron muy activos desde temprano luego de que el barril del Brent había alcanzado los 70 dólares en la víspera.

Al promediar la jornada, las primeras informaciones daban cuenta de progresos entre los negociadores diplomáticos de Occidente y el régimen de Teherán para renovar el acuerdo nuclear que limite el uso de tecnología con fines militares aunque luego se dijo que todavía se necesitaba algunos días más para cristalizar esos avances.

Si se alcanza un acuerdo con Irán, los Estados Unidos y la Unión Europea podrían levantar las sanciones que pesan sobre el régimen iraní, entre ellas, la prohibición de exportar crudo.

Irán necesita reanudar sus exportaciones de petróleo para poder nivelar sus cuentas fiscales y reducir los niveles de inflación.

Si Teherán puede volver a bombear crudo a los niveles anteriores a las sanciones, se va a ampliar la oferta en el mercado mundial y con ello los precios irían a la baja.

Sin embargo, la tenue demanda en el sudeste asiático puede deprimir aun más los precios ya que al aumentar los casos de coronavirus, la demanda se resiente.

Del otro lado, la reapertura de actividades en Europa y los Estados Unidos hace que nuevamente, los productores reanuden las tareas de exploración y extracción tanto en crudo convencional como en los yacimientos de esquistos.

Por su parte, el oro volvió a subir 0,1% y se terminó pactando en 1.870 dólares por onza. (Télam)