El PBI de Brasil cae 0,1% en el segundo trimestre

La economia brasileña retrocedio 0,1% en el segundo trimestre del año, empantanando la recuperacion esperada por el Gobierno y en las puertas de una crisis energetica con un aumento del 7% de la tarifa de luz, informo hoy el Instituto Brasileño de

Economía 01 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La economía brasileña retrocedió 0,1% en el segundo trimestre del año, empantanando la recuperación esperada por el Gobierno y en las puertas de una crisis energética con un aumento del 7% de la tarifa de luz, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Con este resultado, el crecimiento avanzó 6,4% en el primer semestre y puede generar que Brasil tenga en 2021 un avance del Producto Bruto Interno en torno al 5%.
El resultado del período abril-junio indicó que el sector servicios ha sido el de más crecimiento (0,7%) y que cayeron 0,2% la industria y 2,8% la actividad agropecuaria.
Analistas del mercado financiero esperaban un aumento del 0,2% en el PIB del segundo trimestre.
La noticia llega en momentos en los cuales el gobierno determinó que a partir de hoy se incluye una nueva tarifa hasta el 30 de abrlil de 2022 en el servicio de energía eléctrica, que aumentará en promedio el 7% la tarifa hogareña e industrial de luz.
El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, dijo anoche en cadena nacional que la medida se debe a la crisis hídrica, y pidió a la población no bañarse con duchas eléctricas o planchar la ropa en horarios pico para evitar mayores costos.
Según el IBGE, el trimestre fue marcado por el reinicio de varias actividades que dependen de contacto social, lo que favoreció al sector servicios contra la industria.
Brasil, además de ser el principal socio comercial de la Argentina, es la economía más grande de Latinoamérica.
El PBI se mantuvo en el nivel prepandemia de fines de 2019 a inicios de 2020, indicó el IBGE, pero se encuentra 3,2% por debajo del mayor crecimiento para un trimestre, que había sido en el primer trimestre de 2014.
La actividad agropecuaria negativa fue atribuida a los problemas que hubo con la cosecha del café en el segundo trimestre, y el desempeño de la industria a los impactos de la falta de componentes como semiconductores y chips para la industria automotriz. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email