Las acciones estadounidenses subieron hoy nuevamente como consecuencia del optimismo por los permisos solicitados por varios laboratorios para aplicar las vacunas contra el Covid-19, y llevaron al S&P 500 y al Nasdaq a nuevos techos históricos.

El índice industrial Dow Jones ganó 0,6%, el ampliado S&P 500 subió 1,1% mientras que el tecnológico Nasdaq aumentó 1,3%, según cifras suministradas por la agencia Bloomberg.

El optimismo en Wall Street se tradujo en fuertes órdenes de compra luego de que las autoridades sanitarias europeas podrían dar luz verde a la aplicación de una vacuna contra el coronavirus desarrollada por los fabricantes de medicamentos Pfizer y BioNTech antes de fin de año.

Las empresas ya solicitaron aprobación para comenzar las vacunaciones en Estados Unidos en diciembre. Moderna también está pidiendo a los reguladores europeos y estadounidenses que permitan el uso de su medicación contra el Covid-19.

Las acciones de tecnología lideraron el camino al alza. Apple subió un 3,3% y Microsoft un 1,4%. Facebook ganó un 4,2%, mientras que Netflix subió un 3,4%, Alphabet, subió un 3,3% y Amazon ganó un 2,4%.

Los bancos, las acciones de atención médica y las empresas que dependen del gasto directo del consumidor también ayudaron a impulsar el mercado al alza. JPMorgan Chase subió un 2,4% y Pfizer subió un 2,9%.

Los inversores ahora tienen una visión de mediano plazo que los lleva a ser optimistas respecto de una recuperación económica que se había visto obstaculizada por el resurgimiento del virus.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo en un informe que la economía mundial se recuperará a sus niveles anteriores a la pandemia para fines del próximo año, aunque la recuperación será desigual en los países y quedan muchos riesgos.

La jornada se inició con la buena nueva de un aumento de la actividad industrial en China.

Los inversores también se centraron en las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, y del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Comité Bancario del Senado, donde coincidieron en la necesidad de más ayuda para las pequeñas empresas.

Mientras tanto, un grupo de legisladores de ambos partidos estadounidenses difundió un proyecto de ley de ayuda de 908.000 millones de dólares destinado a dar una nueva asistencia de emergencia para pequeñas empresas, desempleados, aerolíneas y otras industrias, para combatir los efectos económicos de la pandemia.

En Europa, continuó el buen clima con el cual se cerraron las operaciones en noviembre y a lo que se sumó el optimismo por las nuevas vacunas y la posibilidad de alcanzar un Brexit aún cuando no se sellen acuerdos y queden pendientes asuntos económicos.

Un ministro británico dijo que existe la posibilidad de una salida turbulenta de la Unión Europea sin un acuerdo comercial, ya que las conversaciones se habían estancado en la pesca, las reglas de gobernanza y la resolución de disputas.

El índice líder Euro Stoxx 50 ganó 0,9% mientras que el FTSE de Londres subió 1,9%.

El DAX de Frankfurt trepó 0,7% al tiempo que el CAC 40 escaló 1,1%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid se amplió 0,7% mientras que el MIB de Milán se expandió 0,2%. (Télam)