El oficialismo porteño aprobo la ampliacion del presupuesto 2022 a mas de un billon de pesos

En la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se aprobó hoy el pedido de ampliación presupuestaria enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Economía 14 de julio de 2022 Agencia Télam
Con votos del interbloque Juntos por el Cambio (JxC), la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó hoy el pedido de ampliación presupuestaria enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que lleva los gastos anuales del distrito a más de un billón de pesos.
La iniciativa recibió 32 votos afirmativos, de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y el Partido Socialista; 21 en contra, del Frente de Todos (FdT), el Frente de Izquierda y la Libertad Avanza, y una abstención del monobloque Consenso Federal.
Al presentar el proyecto, el diputado Claudio Romero (Vamos Juntos) dijo que "alrededor de un tercio" de la ampliación irá a "gastos de personal", es decir los salarios de los trabajadores estatales de la ciudad, que renegociaron paritarias en las últimas semanas.

El oficialismo porteño aprobo la ampliacion del presupuesto 2022 a mas de un billon de pesos Legislatura porteña

Luego, detalló que unos 42 mil millones se destinarán a "bienes de uso", 33 mil millones irán a "servicios no personales".
Además, afirmó que para esta ampliación "no hay aumento de ningún impuesto ni endeudamiento".
El presupuesto original, aprobado en diciembre de 2021, estimaba una inflación del 33% y fue de $964.388 millones.
Sumando la ampliación aprobada esta tarde, de $178.552 millones, el monto total de gastos ascenderá a 1 billón 142 millones de pesos.
Unos 42 mil millones se destinarán a "bienes de uso", 33 mil millones irán a "servicios no personales". Además, afirmó que para esta ampliación "no hay aumento de ningún impuesto ni endeudamiento".

Desde el FdT, el diputado Juan Manuel Valdés criticó la ampliación al considerar que es "un ejemplo más del uso discrecional de los recursos del Estado porteño en la campaña presidencial de Larreta".
Y agregó que, "en lo que va del año", el gobierno de la Ciudad "gastó 8 millones de pesos por día en publicidad".
En el mismo sentido, el legislador Matías Barroetaveña, también del FdT, dijo que el Ejecutivo porteño "subejecuta todos los años las partidas destinadas a educación y salud", mientras "multiplican aquellas destinadas a concesiones y pauta publicitaria".
Desde el Frente de Izquierda, el diputado Gabriel Solano dijo a su turno que el Gobierno de Rodríguez Larreta "lleva adelante una política de ajuste", ya que "legaliza una baja salarial" al firmar paritarias con las que los trabajadores "van a perder el 10% de su salario".



Además, dijo que esta ampliación "beneficia a las empresas que tienen contratos con el Estado".
Por su parte, Oscar Zago, de La Libertad Avanza, sostuvo que la ampliación "está motivada por la falta de pericia del Ejecutivo en el cálculo de la variables económicas".
Luego, su compañera de bloque, Rebeca Fleitas, afirmó que, en lugar de una ampliación presupuestaria, debería aprobarse un proyecto que "ajuste los salarios a la inflación".
Desde Vamos Juntos, la diputada Natalia Fidel defendió la ampliación presupuestaria al decir que busca "proteger el salario de los trabajadores de la administración pública (porteña)" y que está motivada en el "contexto real" de la economía nacional.
Martín Ocampo, de UCR-Evolución, añadió: "Como nación no hemos podido resolver el problema de la inflación, que nos llevó a diseñar un presupuesto con deficiencia, y sabíamos que iba a ser necesaria una ampliación".(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email