Representantes del Observatorio de la Obra Pública avanzaron hoy en los ejes de su plan anual de trabajo 2021 en una nueva reunión plenaria encabezada por la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola.

En el encuentro, Mazzola destacó que "el Plan 2021 toma como punto de partida muchos de los aportes que el mismo espacio realizó durante el año pasado e instó a ampliarlo y fortalecerlo con los aportes de todas los actores e instituciones".

"Nuestros objetivos centrales son la consolidación de este espacio de diálogo, su federalización y la concreción de proyectos puntuales", completó.

Los ejes que conforman el plan son Transparencia, participación ciudadana y control; Inclusión del principio de integridad en la contratación; Ejecución de la obra pública para trabajar sobre el Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas; y Revisión y modernización del marco normativo para aportar al proyecto de ley de obra pública.

Además, a través del eje Transformación e innovación tecnológica se presentaron detalles de la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Digital y Sustentabilidad ODS 2030, trabajo y cuidado, que incluye el estimador de empleo y obra pública, las cuestiones ambientales y de género.

Durante la ronda de intervenciones, Carlos Folatti, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), afirmó que la entidad "apoya este proceso y se siente muy cómoda y el deseo de aportar su conocimiento".

En tanto, Gonzalo Diéguez, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), agregó que se advierten "los avances, porque la metodología de trabajo es bien concreta".

Asimismo, Carlos Pellegrini, de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), sugirió medir el impacto del Observatorio con informes que permitan destacar las recomendaciones que fueron incorporadas en las políticas del organismo.

El Observatorio de la Obra Pública es un ámbito plural y dinámico, de co-creación de conocimiento y generador de acciones, del que participan distintas reparticiones y entes dependientes de la Administración Pública, de universidades públicas y privadas, de organizaciones de la sociedad civil, de cámaras empresarias y demás actores vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública.

Además de Camarco, Uocra, Unsam, UTN y Cippec, lo conforman la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral (OCP-UA), Poder Ciudadano, World Compliance Association (WCA), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y el Consejo Interuniversitario Nacional, etc.

A su vez, forma parte del "Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia", que se propone generar mecanismos institucionales que proporcionen una mayor apertura hacia la ciudadanía, a través del consenso, el diálogo y del uso intensivo de las nuevas tecnologías. (Télam)