El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó hoy que "aún en medio de la pandemia pudimos aumentar la producción lechera en la provincia" y resaltó que para eso contribuyeron el "esfuerzo de los productores" y "un estado presente".

Rodríguez realizó estas declaraciones al participar de la 18º Fiesta Provincial de la Lechería, en el marco de la 48° Exposición Rural Suipacha 2022, donde también remarcó las acciones de la cartera agraria para fortalecer el sector.

"Aún en medio de la pandemia pudimos aumentar la producción lechera en la Provincia y comenzar a revertir la crisis en la que se encontraba el sector", señaló el ministro, según un comunicado de la cartera agraria.

El funcionario apuntó que "eso fue posible gracias al esfuerzo de todas y todos los productores, acompañados por un Estado presente con políticas específicas para el sector".

En ese sentido, resaltó las "líneas de financiamiento accesibles a pequeños y medianos productores, un impuesto inmobiliario rural segmentado y de cero para los tambos más chicos, investigación y desarrollo científico-tecnológico aplicado a la producción, entre otras acciones que permiten mantener las tendencias de crecimiento".

Según el Ministerio, la producción de leche cruda a nivel nacional llegó en 2021 a 11.553 millones de litros, un incremento del 4% respecto a 2020 y su mejor performance desde 2015, luego de presentar una importante caída entre 2016 y 2019.

En tanto, en 2022 se mantuvo la tendencia, con un crecimiento del 1,6% en los dos primeros meses respecto a 2021.

Respecto a las exportaciones vienen de un 2020 de fuerte recuperación (+32%), que continuó al año siguiente (+0.3%). Así, 2021 cerró con el mejor registro de los últimos años, y entre enero y febrero de 2022 se mantuvo la tendencia, con un incremento del acumulado interanual del 17%.

El buen desempeño a nivel país se replicó en la provincia de Buenos Aires con dos años consecutivos de aumentos en la producción (2020 y 2021) de un sector que sigue en recuperación después de las fuertes caídas observadas entre 2016 y 2018.

Para impulsar esa recuperación y crecimiento, el Gobierno bonaerense, a través del Banco Provincia y en articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario, reinstauró el crédito a la producción, con tasas considerablemente más bajas que las preexistentes, añadió la cartera de Rodríguez.

Además, destacó que las líneas de descuento de cheques, tan importante para la producción tambera, tuvieron también un papel preponderante; y se crearon líneas de financiamiento específicas a tasa bonificada, como la destinada a la mejora en el tratamiento de efluentes en los establecimientos que desarrollan esta actividad, con montos de hasta 5 millones de pesos y un subsidio de tasa de hasta 8 puntos.

También está en vigencia otra línea para tamberos maseros y tamberas maseras de la Provincia de Buenos Aires destinada a la realización de obras de infraestructura que permitan a productores y productoras su regularización.

La Expo Suipacha 2022, organizada por la Sociedad Rural local en conjunto con el Municipio, es un espacio de diálogo, intercambio, capacitación y exposición vinculado con la producción agropecuaria.

En el Centro de Exposiciones de la Sociedad Rural de Suipacha se realizan muestras de razas Holando y maquinaria agrícola y se llevan a cabo encuentros técnicos, en los que participan profesionales del Ministerio de Desarrollo Agrario, sobre producción porcina; producción de forrajes para carne y leche; registros y financiamiento de la cadena apícola; Buenas Prácticas Agrícolas en producción de leche; y sobre tecnología para simplificar el manejo del tambo.

A su vez, en el marco de la actividad, se desarrolló el 16° Concurso Internacional de Quesos, organizado por el MDA con la colaboración de la Sociedad Rural de Suipacha y la Universidad de Luján. Se trata del único evento de jura que se realiza dentro del territorio de la Provincia. (Télam)