El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, aseguró hoy que el conflicto con los trabajadores autoconvocados de salud debe resolverse “desde el diálogo y la política” al cumplirse hoy 12 días desde que se iniciaron cortes en las denominadas “rutas del petróleo” que afectan a las operadoras de hidrocarburos en Vaca Muerta y el abastecimiento de combustibles en la región.

“Desde el diálogo y la política buscaremos una solución”, dijo Pons en declaraciones radiales si bien hasta el momento las reuniones que se realizaron en el marco de la mediación convocada por el fiscal general de Neuquén, José Gerez no dieron resultados.

Pons dijo que “los cortes de ruta han afectado a la población que se encuentra de rehén”.

“Es una situación compleja”, dijo el funcionario provincial y señaló que se busca “respetar la institucionalidad de los agentes de toda la administración pública provincial”, tras los acuerdos firmados con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Por su parte, ATE en un plenario de delegados realizado hoy, votó por unanimidad un plan de lucha sumando el reclamo de distintos sectores con paro y movilización a Casa de Gobierno el jueves próximo.

Por su lado, cámaras empresarias de la provincia emitieron una declaración en la que expresan que “frente a la actual situación de conflictividad, vemos con alarma que la extensión en el tiempo de los piquetes sumarían caos y anarquía a la grave crisis social, sanitaria y económica que desde hace años sufrimos en el país”.

Consideran “perentorio” retomar el diálogo institucional entre las partes para superar el conflicto y solicitan que “los cortes de rutas sean levantados sin condicionamientos”.


(Télam)