El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, firmaron hoy un convenio de cooperación marco para el dragado de Puerto Rawson, con una inversión prevista de 400 millones de pesos.

La obra, considerada trascendental para el desarrollo de la región y el potenciamiento de las economías regionales, incluye tareas de dragado en los canales de acceso, en el área de refugio sur, en la trampa de sedimentos principal y secundaria, lo que representa el volumen aproximado de dragado de 410.000 metros cúbicos.

Al destacar el acuerdo, Meoni dijo que pudieron “avanzar con algo que es muy importante para toda la región y una medida sumamente importante para el desarrollo futuro del Puerto de Rawson. El presidente (Alberto) Fernández nos pide que tengamos una mirada federal y por eso trabajamos en los mecanismos para hacer crecer a todos los puertos del país, y agregarle valor a cada una de las actividades que se desarrollan”.

El ministro sostuvo que están “apoyando el desarrollo de los puertos argentinos, en este caso con Chubut, pero también con los distintos puertos fluviales de todo el norte y noreste argentino como Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y hacia el extremo sur del país con los puertos marítimos que tanto tienen para crecer".

“Desde el Estado nacional estamos acompañando a la gente, que es el rol central de la política, de la gestión pública. Devolverles a los ciudadanos la oportunidad de tener un trabajo digno, de mejorarle la calidad de vida a todos los argentinos, en cualquier lugar del país, y naturalmente en el sur del país, porque en la lejanía es donde más tenemos que estar presente”, enfatizó el ministro.

Arcioni señaló que la obra "es un punto esencial para el desarrollo y proyección" de la provincia y la región.

En un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación reseñó que en las últimas semanas se firmaron convenios de asistencia a distintos puertos como el dragado de mantenimiento del Puerto de Mar del Plata, el dragado y balizamiento desde Santa Fe al Norte hasta Confluencia (Hidrovía); la Obra del Canal Magdalena; el dragado del Río Paraná Superior entre Confluencia y la Represa de Yacyretá.

También se acordó la recuperación de la capacidad operativa del muelle cabecera del espigón N° 1 de Puerto San Pedro; el desarrollo del Puerto Nuevo de Posadas y los dragados de los puertos Diamante, Ibicuy, Barranqueras y Rawson, obras que en conjunto suponen una inversión por parte del Estado Nacional de más de 1.000 millones de pesos. (Télam)