El Ministerio de Transporte firmó hoy un convenio de cooperación e intercambio de información con la empresa YPF, para establecer la estrategia de cobertura y expansión de la Red Parar, la cual prevé el desarrollo de infraestructura en rutas y puntos logísticos en toda la Argentina a disposición de los transportistas.

El ministro Alexis Guerrera, afirmó durante el encuentro que "el convenio de intercambio de información permitirá que los equipos técnicos avancen con el Programa Red Parar y otros proyectos en común, como corredores verdes, que benefician al transporte a nivel nacional, optimizando la logística y acompañando al desarrollo económico y productivo.”

La Red Parar es un programa nacional con alcance federal que permitirá el desarrollo de una red de infraestructura y de servicios sobre rutas y principales puntos logísticos del país.

Se compone de paradores que apuntan a atender las necesidades del transporte y los transportistas en materia de descanso, seguridad, servicios básicos (higiene, gastronomía y recreación), trámites regulatorios y asistencia mecánica.

La implementación de la Red permitirá descongestionar áreas urbanas y acceso a puertos, mejorando la seguridad vial y las condiciones de trabajo y servicios de los transportistas, a la vez que permitirá la agilización de trámites, y una mayor articulación con dadores de carga, en materia de localizaciones estratégicas y comunicación.

Además, se trabajará en la promoción de políticas de género, y generará nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Desarrollada dentro de un programa nacional, la Red Parar es una propuesta federal de la que pueden participar tanto gobiernos provinciales como municipales, y prestadores de servicios en ruta, nuevos o preexistentes.

Con participación de representantes de YPF, la Asociación de Operadores de YPF (Aoypf) y de la Secretaría de Planificación de Transporte (SPT), se conformará un equipo técnico mixto que desarrollará mesas de trabajo de acuerdo a los ejes: Oferta de Infraestructura Estratégica, Servicios y Certificación, y Desarrollo Digital.

Una vez superada esa instancia, la implementación de la Red implicará el desarrollo de paradores, donde los gobiernos provinciales y municipales podrán solicitar asistencia técnica, económica y financiera.

Además, se realizarán certificaciones, de las cuales podrán formar parte aquellos emprendimientos públicos o privados de puntos de asistencia en ruta, nuevos o preexistentes, que cumplan con los requisitos y obtengan la certificación.

Y por último, se avanzará en la Red Parar Digital, una comunidad de paradores adheridos, usuarios y socios estratégicos conectados a través de la App Parar. (Télam)