Precios Justos es un acuerdo voluntario por 120 días (de diciembre a marzo) que congela los precios de más de 1.700 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina, precisó hoy el Ministerio de Economía.

Como valor adicional, en esta nuevo esquema se incorpora la participación de los intendentes e intendentas de todo el país que tendrán la potestad de fiscalizar el cumplimiento del acuerdo.

De acuerdo a la información difundida por el Ministerio de Economía, el acuerdo consta de dos ejes.

Por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos se incorporan a un precio hasta 4% superior al promedio registrado durante octubre y se mantendrán estables los próximos 120 días.

El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual que tendrá un techo de 4% durante los 120 días de vigencia del acuerdo.

Por otra parte, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedio y bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas.

Participan del acuerdo alrededor de 100 empresas que representan 86% del consumo masivo, como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras.

Además, "los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias".

La Secretaría de Comercio confeccionó indicadores específicos de Precios Justos que estarán visibles en las góndolas para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida.

Los productos, precios y comercios adheridos pueden consultarse en la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos

Adicionalmente, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos, ampliando así la dotación de fiscalizadores en todo el país.

Estos acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida y la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito. (Télam)