El Merval sufrio un lunes negro global y el riesgo pais avanzo 15,60% hasta los 2.791 puntos

El S&P Merval bajó hoy 13,75% arrastrado por el complicado escenario de los mercados de referencia que sufrieron un "lunes negro", producto de la caída más grande en el valor del precio del petróleo desde la Guerra del Golfo en 1991 y del avance del

Economía 09 de marzo de 2020 Agencia Télam
El S&P Merval bajó hoy 13,75% arrastrado por el complicado escenario de los mercados de referencia que sufrieron un "lunes negro", producto de la caída más grande en el valor del precio del petróleo desde la Guerra del Golfo en 1991 y del avance del coronavirus, en tanto el riesgo país avanzó 15,60% hasta los 2.791 puntos básicos.
La semana arrancó con una histórica caída de los precios del crudo, que impactó de lleno en la cotización de los principales índices bursátiles, ya  golpeados por el avance del coronavirus en el mundo.
En este contexto de "sell off masivo" que desató la guerra de precios de crudo, Wall Street cerró con una caída del 7,79% en su principal indicador, el Dow Jones Industriales, que obligó a cerrarlo durante 15 minutos esta mañana.
Así, el Dow Jones registró su mayor recorte porcentual desde 2008, equivalente a 2.013,99 puntos, el S&P 500 perdió 7,60%, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 7,2%.
En la plaza local, en el panel líder del índice bursátil porteño se registraron únicamente retrocesos liderados por YPF (-23,86%); Sociedad Comercial del Plata (-17,16%); Banco Macro (16,03%); Grupo Financiero Galicia (-15,91%); y Transportadora Gas del Sur (-14,83%).
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron en rojo encabezados por YPF (-28,00%); Tenaris (-22,2%); Edenor (-19,6%); y Banco Macro (-19,1%); y Banco Supervielle (-18,9%).
Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, afirmó que la falta de acuerdo entre Rusia y la OPEP impulsó la estrepitosa caída del precio del crudo que ya se reflejó en la cotización de los futuros del commodity desde el domingo.
"Este evento, sumado a la posible desaceleración económica mundial producida por el coronavirus generaron un combo explosivo del que prácticamente ningún activo se salvó", aseguró.
Como conclusión, la especialista recalcó que el resguardo de valor sigue siendo el oro y los bonos del tesoro americano, y dejó abierta la pregunta acerca de si este ajuste del mercado es una corrección de corto plazo o si es el comienzo de una reversión del ciclo económico.
A su turno, Diego Martínez Burzaco Director de MB Inversiones, explicó que en la rueda de hoy hubo una fuerte caída en el mundo, "con el petróleo liderando y arrastrando a toda la región, incluida la Argentina".
"Las caídas fueron muy fuertes y preocupantes por lo que puede llegar a generar esto para la cadena de pagos de la industria petrolera, tanto a nivel nacional como a nivel internacional", detalló.
Para el economista, a nivel local estuvo muy alineado con lo que pasó en el exterior, en donde se pudo ver "una fuerte caída de los activos, tanto de acciones y bonos, con aumento del dólar contado con liquidación explicado por la fuga de capitales.
Martínez Burzaco advirtió que este contexto puede complicar la adhesión de la deuda, "ya que estos niveles de intolerancia al riesgo no son una cuestión menor".
Por último, dijo que si bien consideró la posibilidad de un rebote para la rueda de mañana como "poco probable" señaló que si se retoman las conversaciones entre Arabia Saudita y Rusia por el crudo podría llegar a vislumbrarse alguna reacción del mercado.
En el segmento de renta fija, los títulos en dólares sufrieron "bajas de entre 5/12% con paridades que retrocedieron a un rango de 37/39%, por debajo de los niveles mínimos que veníamos viendo en los últimos meses de entre 42/44%", puntualizaron desde Portfolio Personal Inversiones.
Mientras que los bonos en pesos cayeron entre un 5% y 6% a lo largo de toda la curva. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email