Los cancilleres del Mercosur anunciaron hoy el lanzamiento de negociaciones con Indonesia para alcanzar un acuerdo comercial y la firma de un memorando para fortalecer las relaciones entre el bloque y la República Dominicana, en el marco de la 59° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común que se desarrolló de manera virtual.

En un comunicado del Palacio San Martín, se señaló que en el caso de la relación con la República Dominicana, "el Memorándum tiene como objetivo fortalecer las relaciones económicas, promover el intercambio comercial y la radicación de inversiones productivas en el territorio de las partes".

Para ello, se acordó que el Grupo de Trabajo elabore un plan de acción para implementar diversos mecanismos e iniciativas.

La cancillería argentina remarcó que "para el Mercosur en general y para la Argentina en particular, la relación con la República Dominicana es de primordial importancia".

El documento firmado, que fue impulsado muy activamente por la Argentina, representa un primer paso para negociar en un futuro un acuerdo comercial y de cooperación más amplio.

"La conclusión de este instrumento refuerza asimismo la vocación del Mercosur de relacionarse activamente con la región de América Central, al ser ésta prioritaria para un intercambio comercial equilibrado, con posibilidades de ampliar y diversificar el mismo hacia un comercio en bienes industriales de alto valor agregado", precisó.

Click to enlarge
A fallback.

En el caso del acuerdo con Indonesia, se destaca que "para el Mercosur en general, y para la Argentina en particular, Indonesia resulta un socio relevante, con más de 250 millones de habitantes, con un PBI de 1.058 miles de millones de dólares, y con un comercio bilateral con nuestro país superior a los 1.500 millones de dólares y con todo el Mercosur de casi 5.000 millones de dólares".

El Palacio San Martín enfatiza que "el Mercosur e Indonesia esperan lograr un acuerdo equilibrado con beneficios mutuos que signifique no sólo un aumento y una diversificación del comercio bilateral sino que también otorgue una especial relevancia al comercio de servicios y a los flujos mutuos de inversiones, convirtiéndose en una herramienta que promueva una senda de desarrollo económico sostenido para las dos partes y sus pueblos, a través de la expansión de los vínculos comerciales recíprocos".

(Télam)