Capital Federal: el mercado de oficinas muestra una sostenida recuperación

De acuerdo con un informe de L.J.

Economía 06 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El mercado de oficinas registró en el último trimestre números positivos y se recupera a medida que las empresas vuelven a ocupar lugares vacantes, al tiempo que se revalorizan los espacios abiertos y de usos múltiples, de acuerdo con especialistas del sector.

De acuerdo con un informe de L.J. Ramos, el tercer trimestre se presentó como el de mayor dinamismo hacia un terreno positivo en casi todos los indicadores y algunas actividades tuvieron un leve repunte, lo cual generó movimiento en el sector de oficinas Clase A.

"El corredor Libertador CABA vuelve a ser protagonista con una reducción del 23% de la superficie disponible", señaló Felipe Ramos, broker de la división Oficinas de L.J. Ramos.
El informe indicó que "lo más destacado se encuentra en la reversión bajista que tuvo la vacancia, que con una caída de 0,7 puntos porcentuales logró romper la barrera del 17%; el otro factor clave del trimestre es la absorción neta, la cual vuelve a colocarse en terreno verde con una absorción neta positiva de 10.960m²".

Se observa "una clara baja en la volatilidad del indicador y si la absorción se sostiene en números positivos, podemos estimar una recuperación a mediano/largo plazo".

Por otra parte, luego de la pandemia los espacios al aire libre ganaron protagonismo y aquellos edificios de oficinas que los poseen actualmente son muy valorados, sobretodo en zonas como el microcentro porteño.

En esta zona, pocos edificios de oficinas tienen espacios abiertos en uso y una de las posibilidades para recuperar la demanda en este submercado es impulsar este tipo de reformas, como la remodelación de terrazas para generar espacios de uso común que hoy buscan las empresas para sus empleados.

El edificio situado en Corrientes 420 esquina Reconquista (Ex Banco de Tokio) inauguró esta semana una terraza de usos múltiples, dónde el director de la división de oficinas de L.J. Ramos, Martín Potito, dijo a Télam que la reconversión de esta zona "va a llevar tiempo" y destacó que "en Microcentro las oficinas que se están alquilando son las que tienen un valor diferencial".

De acuerdo con la encuesta de Newmark Argentina sobre el mundo del trabajo en 2022, realizada entre colaboradores de las 200 empresas más importantes del país, el 85% de CEOs y empleados volvieron a la presencialidad de las oficinas en su trabajo y el 67% volvió en una modalidad mixta, alternando trabajo remoto y presencial.

En base a la opinión de los CEOs, los principales factores a considerar para definir la locación de las oficinas son la imagen corporativa, la accesibilidad para los empleados, la ubicación y la categoría del edificio.

Acerca de los cambios en los espacios de trabajo, la encuestra registró cambios de layout en el 82% de los casos, nuevos protocolos 38%, más tecnología 35%, nuevo mobiliario 26%, nueva oficina con menos metros 16%, espacios de recreación 14%, nueva oficina con más metros 12% y espacios al aire libre 9%.

Las zonas en las que las empresas prefieren instalarse son Catalinas / Retiro 48%, Corredor Libertador CABA 36%, Palermo 20%, Corredor Panamericana 20%, Microcentro 18%, Nodo Gral Paz y Panamericana (POLO DOT) 18%, Puerto Madero 16%, Corredor Libertador GBA 14%, Corredor 9 de Julio 9%, Zona Sur 7% y otros distritos 7%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email