El ingenio Rio Grande inicio la zafra con expectativa de mantener niveles productivos pese a sequia

La zafra azucarera del Ingenio Rio Grande, ubicado en la localidad jujeña de La Mendieta, comenzo formalmente hoy en el establecimiento fabril, con el objetivo puesto en mantener los niveles de produccion pese a la sequia de los dos ultimos años.

Economía 09 de junio de 2022 Agencia Télam
La zafra azucarera del Ingenio Río Grande, ubicado en la localidad jujeña de La Mendieta, comenzó formalmente hoy en el establecimiento fabril, con el objetivo puesto en mantener los niveles de producción pese a la sequía de los dos últimos años.
“Está ocurriendo un fenómeno, que hemos atravesado tanto en la zafra anterior como en ésta, que son las profundas sequías en nuestra zona, lo cual nos hace prever una zafra de una dimensión similar a la última”, indicó el administrador general del ingenio, Ricardo Sánchez Riera, al encabezar el acto, que contó que la presencia del gobernador Gerardo Morales.
En cuanto a proyecciones, Sánchez Riera se mostró optimista al decir que existe “un indicio de mejora en el rendimiento sacarino de las cañas respecto del año pasado”, teniendo la empresa una capacidad de producción que alcanza las 90 mil toneladas anuales de azúcar.
Sobre el tema de las sequías, ahondó que tradicionalmente esperan “una precipitación cercana a los 800 milímetros anuales” y que “el año pasado cayeron alrededor de 600 milímetros, y este se ha llegado solo a 500 milímetros”.
“Eso nos está afectando a todos los productores”, ponderó al respecto, a la par de poner en valor que el Gobierno provincial haya avanzado en conformar una Mesa del Agua, que, auguró, se “traduzca en las obras de infraestructura que obligadamente se van a tener que realizar para compensar la escasez del recurso”.
Continuando, el gerente general del ingenio Río Grande habló de inversiones realizadas para mejorar la productividad en los distintos procesos que se llevan adelante en la planta azucarera, alcoholera y de destilación, como en campo.
Refirió la adquisición de una centrifugadora para el sector de la destilería, con el doble de capacidad que la se tenía; también de otras dos centrifugadoras continuas para el proceso azucarero.
Indicó que se avanzó en la instalación de un equipo de potenciación de uno de los cinco molinos con los que cuentan, que "tiene como finalidad una mejor y mayor extracción de azúcar de la caña en su última etapa de molienda".
Por último, resaltó la compra de "cuatro nuevas cosechadoras para una mayor eficiencia en los trabajos en campo", no solo en los que pertenecen al ingenio sino también de otros cañeros independientes a los que se les brinda el servicio.
Por su parte, el gobernador Morales hizo referencia a los dos años de sequías y ratificó el compromiso de la provincia de ayudar al sector, entre los que mencionó la declaración de la emergencia agropecuaria.
“Este inicio de zafra es la reafirmación de la producción, de la generación de trabajo en nuestra provincia, así que estamos contentos de que aun en circunstancias difíciles se siga apostando con esfuerzo a generar producción y trabajo para nuestro pueblo”, dijo Morales.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email