El indice S&P Merval subio 0,49%, los bonos cayeron con fuerza y riesgo pais cerro en 3.612 puntos

El S&P Merval subio hoy 0,49%, impulsado levemente por los mercados de referencia que rebotaron fuerte tras el paquete de ayudas economicas anunciado por la Casa Blanca, la inyeccion de liquidez decidida por la Reserva Federal y las lineas de ayuda

Economía 17 de marzo de 2020 Agencia Télam
El S&P Merval subió hoy 0,49%, impulsado levemente por los mercados de referencia que rebotaron fuerte tras el paquete de ayudas económicas anunciado por la Casa Blanca, la inyección de liquidez decidida por la Reserva Federal y las líneas de ayuda a sectores productivos como el sector aerocomercial.
A pesar de esta mejora de los mercados internacionales tras las fuertes bajas de las ruedas previas, el nivel de riesgo país argentino avanzó 1,9% hasta los 3.612 puntos básicos, a causa de la mala performance de los bonos en dólares.
Así, Wall Street rebotó después de su peor caída desde el lunes negro de 1987 y el Dow Jones de Industriales cerró con una importante suba de 5,19 %, el selectivo S&P 500 ganó 6% y el tecnológico Nasdaq, trepó un 6,23%.
En el segmento de renta variable, en una jornada de marcada volatilidad, la bolsa porteña transitó la mayoría de la rueda en rojo y recién sobre el final logró dar vuelta el resultado.
De esta forma, en el panel líder del índice bursátil porteño, las ganancias fueron encabezadas por Grupo Supervielle (+8,08%); Transener (6,69%); Pampa Energía (6,48%); Banco Francés (6,33%); y Transportadora de Gas del Sur (6,15%).
Por el contrario, las pérdidas fueron anotadas por Telecom Argentina (-12,86%); YPF (-9,83%); Edenor (-7,91%); Aluar (-2,79%); y Central Puerto (-1,66%).
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de subas lideradas por Corporación América (+18,5%); Pampa Energía (+12,9%); Transportadora Gas del Sur (+11,4%); Banco Macro (+11,2%); y Banco Supervielle (+9,8%).
Mientras que las acciones en rojo quedaron para Telecom Argentina (-13,6%); YPF (-8,1%); Loma Negra (-4,2%); Edenor (-2,7%); y Central Puerto (-2,5%).
En el mercado de bonos, los títulos en pesos sufrieron bajas de entre 1% y 2% mientras que los bonos en dólares cedieron hoy entre 3% y 4% a lo largo de toda la curva.
Consultada por la rueda de hoy, Daniela Wechselblatt, CEO de DW Global Investments, afirmó que el virus está frenando las economías mundiales y aun se desconoce la profundidad y duración del impacto que pueda llegar a tener.
Para la especialista, el anuncio de hoy de que la Reserva Federal va a ayudar a las compañías americanas con sus deudas de corto plazo para evitar que se corte la cadena de pagos, "fue tomado de forma positiva por el mercado y colaboró con el cierra al alza".
No obstante, Wechselblatt advirtió que en momentos de alta incertidumbre los mercados se comportan de forma "irracional".
"Argentina, con todos los problemas económicos adicionales que tiene y sin olvidar que nos encontramos en medio de un proceso de reestructuración de deuda, sentirá el efecto de los vaivenes de la bolsa todavía de manera más pronunciada", concluyó la CEO de DW Global Investments.
A su turno, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, resaltó que en la bolsa porteña en la actualidad o que fata en la actualidad es contar con "una meta y una brújula, más que con un mapa de ruta".
"No sabemos si mirar a Nueva York, mirar el dólar contado con liquidación, qué hará la FED o qué hará el BCRA, si tendremos feriado bursátil y cambiario, y eso se reflejó todo el día en el mercado", sostuvo el especialista.
Por el lado cambiario, Mazza dijo que "lo más raro de la rueda fue la caída del dolar contado desde $93 a $88".
"Se intuye alguna intervención de la banca publica ampliada, pero no tenemos certeza. Hoy todo se reduce a los riesgos de que el mercado se cierre y empecemos sobre todo en lo cambiario con un salto devaluatorio que dinamite cualquier expectativa de recuperación postcuarentena, hoy lo mejor es seguir abierto, aunque no se opere casi nada", finalizó el analista. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email