El indice S&P Merval avanzo 3,68% y los ADR subieron mas de 13% en Wall Street

El índice S&P Merval avanzó hoy 3,68%, impulsado por un rebote técnico en Wall Street y por la suba del tipo de cambio implícito, en una jornada en la que los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York también tuvieron una buena

Economía 02 de marzo de 2020 Agencia Télam
El índice S&P Merval avanzó hoy 3,68%, impulsado por un rebote técnico en Wall Street y por la suba del tipo de cambio implícito, en una jornada en la que los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York también tuvieron una buena jornada, en la que se destacó la performance de Pampa Energía con una suba de +13,2%.
Wall Street cerró con fuertes ganancias este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió unos 1.290 puntos, su mayor alza absoluta en un solo día, animado por las expectativas de que la Reserva Federal y otros bancos centrales actúen para mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía global.
Diego Falcone, chief strategist de Wealth Management de Cohen, aseguró que en el segmento de renta variable local "la parte pesos estuvo subiendo fuerte por la incremento en la cotización del dólar contado con liquidación".
El economista agregó que "cuando uno observa los ADR de empresas argentinas, ve que el rebote está en línea con Wall Street".
El especialista dijo que en la mejora de hoy "no se ve una variable argentina que explique las subas en la plaza local".
Por su parte, Santiago Llul, analista financiero, indicó que la suba del mercado hoy podría ser un rebote, ya que el volumen "no convalida reafirma la suba y varios indicadores reflejan futuras bajas".
Por esta razón, el especialista explicó que "el impulso de Wall Street es un condicional ante la suba".
De esta forma, dentro del panel líder las empresas que se presentaban como las acciones de mejor desempeño son Pampa Energía (+11,01%); Transportadora de Gas del Norte (+9,08%); Grupo Financiero Valores (+7,01%); Cablevisión Holding (+6,93%); y Central Puerto (5,34%).
La única acción que anotó pérdidas fue Telecom Argentina, que cayó 4,00%.
En tanto, los ADR de empresas argentinas tuvieron una jornada en línea con el rebote de Wall Street. Además de la mencionada Pampa Energía, se destacaron Central Puerto (8,6%), Banco Francés (+5,00%); Mercadolibre (+4,2%); y Banco Macro (4,0%).
En sentido contrario, Irsa cayó 4,2%; Telecom Argentina perdió 2,00%; Corporación América retrocedió 0,9% y Despegar bajó 0,8%.
En cuanto al segmento de renta fija, los títulos públicos aprovecharon la tendencia en el segmento de renta variable y finalizaron la rueda en verde.
"Los bonos soberanos más líquidos vieron aumentar sus cotizaciones de manera más fuerte en la parte corta de la curva. Esto sucedió a pesar de que Alberto Fernández haya hablado sobre la deuda en el congreso el día domingo, teniendo en cuenta que sus dichos no vaticinan una reestructuración muy amigable con los inversores", indicó Joaquín Candia, analista de Rava Bursátil.
En lo cambiario, el dólar cerró hoy en un promedio de $64,39 para la venta al público, con una suba de 13 centavos respecto del viernes y nuevo valor máximo, en tanto en el segmento mayorista la divisa avanzó cuatro centavos y finalizó en $62,26.
El dato relevante de la jornada fue que la cotización del dólar mayorista subió impulsada por compras de la entidad monetaria que justificaron la corrección en el precio, según confiaron fuentes de mercado.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 83,20.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $ 82,49, con un avance de 0,5%; y el dólar MEP cotizó a $ 81,25, con una suba de 0,5%.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que las compras oficiales motorizaron la suba del dólar mayorista en otra rueda en la que "el BCRA terminó con saldo positivo por su intervención".
Además, el especialista señaló que las compras oficiales absorbieron todo el excedente de divisas de hoy y "justificaron la corrección de los precios en la primera rueda del mes".
En la misma línea, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, explicó que la cotización del dólar mayorista comenzó a subir en la última hora de la rueda “por compras del BCRA a $ 62,2590 y se estima que con unos 40 millones logró estabilizar el precio en esa cifra”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email