El indice Merval subio hoy 1,97% y alcanzo su mejor marca en pesos y dolares desde 2019

El indice S&P Merval subio hoy 1,97%, impulsado por los papeles de empresas energeticas y bancarias, y a lo largo de la semana marco un avance de 5,79%.

Economía 06 de enero de 2023 Agencia Télam
El índice S&P Merval subió hoy 1,97%, impulsado por los papeles de empresas energéticas y bancarias, y a lo largo de la semana marcó un avance de 5,79%.
Como dato relevante de la jornada, la bolsa porteña registró una nueva marca histórica en pesos al finalizar en 213.794,25 puntos, mientras que medido contra el dólar contado con liquidación se ubicó en 631 unidades, con lo que marcó el mayor valor en dólares desde el 12 de agosto de 2019.
En la plaza porteña, entre las acciones líderes, las mayores ganancias fueron registradas por Grupo Financiero Galicia (4,73%); Central Puerto (4,68%); Ternium (4,23%); Loma Negra (4,04%); y Edenor (3,45%).
En sentido contrario, las pérdidas fueron anotadas por Cablevisión (-4,02%); Transportadora Gas del Sur (-3,60%); Holcim (-2,30%); Transportadora Gas del Sur (-2,01%); y Transener (-1,71%).
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la sesión con mayoría de resultados positivos, encabezados por Irsa (5%); Grupo Financiero Galicia (4,8%); Edenor (4,2%); Central Puerto (4%); y Loma Negra (3,7%).
Por su parte, las dos únicas bajas correspondieron a Transportadora Gas del Sur (-1,9%); y Telecom Argentina (-0,1%).
Consultado por Télam sobre el rally que están manteniendo las acciones argentinas, Diego Martínez Burzaco, jefe de Investigación y Estrategia de Inviu, señaló a Télam que el incremento se dio "por una combinación de cosas”.
“La primera es la ortodoxia que está aplicando Massa, que es un giro de 180 grados respecto a lo que había con Guzmán. El gasto primario crece por debajo de la inflación y eso acomoda los números para cumplir con la meta con el Fondo. Además, se está avanzando en la quita de subsidios energéticos”, explicó el economista.
Para Martínez Burzaco, desde una mirada heterodoxa, Massa encontró con los dólares soja y sus variantes ampliar las reservas internacionales y eso estabilizó la macro.
"Con todo este contexto y las bajísimas valuaciones que tenían los activos argentinos, se encontraron oportunidades puntuales, sobre todo en el lado del petróleo, gas y los energéticos, y ahora se plegaron también algunas empresas que son más procíclicas, pero más por inercia en el caso de los bancos o en el caso de algunas otras compañías de consumo".
Para el jefe de Investigación y Estrategia de Inviu, todavía no está claro que este rally puede durar hasta las elecciones, sino que va a tener altibajos.
"En términos de la mirada de los emergentes, la inflación en Estados Unidos se está desacelerando, lo que permitiría abrir la puerta a que la Reserva Federal no siga subiendo tan agresivamente las tasas de interés, eso mejora el perfil para emergentes y también hay cierto optimismo con la reapertura económica de China", apuntó.
Por su parte, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, indicó que "hubo un combo" de variables que empujaron al alza la cotización del segmento de equity argentino
"Terminó de ajustar Transener y Edenor por el tema tarifas. El primero con un ajuste de 114% de la tarifa y el segundo arreglando su deuda con Cammesa. Luego en bancos el catalizador fue lo de la Corte Suprema (fallando a favor de CABA por tema de coparticipación) y que Larreta bajaria ingresos brutos a instrumentos de política monetaria de 8% a 2,85%. Esos son 60 mil millones de pesos al año a distribuir entre bancos, mejorando sustancialmente la rentabilidad financiera", precisó el economista.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con altibajos, en tanto que los títulos en pesos con ajuste por CER marcaron subidas de 0,7%.
En este marco, el riesgo país cerró con un incremento de 0,1% para quedar en 2.121 puntos básicos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email