El Índice de Precios Mayoristas aumento 3,9 % durante marzo, informo el Indec

El indice de Precios Mayoristas aumento 3,9 en marzo, y el Costo de la Construccion el 2,2%, informo hoy el Instituto Nacional de Estadistica y Censos .

Economía 21 de abril de 2021 Agencia Télam
El índice de Precios Mayoristas aumentó 3,9 en marzo, y el Costo de la Construcción el 2,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el primer trimestre del año arrojó un aumento del 16,3% para los mayoristas y del 10,6 % para el Costo de la Construcción, informó el organismo.
Con estas cifras, el Indec completó la información sobre las variaciones de precios durante marzo que comenzó la semana pasada cuando divulgó que la inflación minorista había alcanzado al 4,8% y acumulado un 13% en los tres primeros meses del año.
En el segmento mayorista se destacó la suba del 1,4% en los Productos Primarios, del 4,5% en los Manufacturados, del 5% en los Importados, y del 11,6% en la Energía Eléctrica que abonan las empresas.
Entre los primarios se destacó la suba del 4,7% de los Minerales no metalíferos, vinculados a la construcción, del 2,5% en el Petróleo y el gas, y en menor medida, el 1,5% en Pesqueros y del 0,3% en Agropecuarios.
Entre los Bienes Manufacturados se destacaron las subas del 2,9% en Alimentos y Bebidas, del 5% en los Textiles; 5,3% en Refinados del Petróleo; 5,2% en Químicos; 5,6% en Caucho y Plástico, y 4,7% en Automotores.
En lo que va del año, con un aumento del 16,3% en promedio, se anotaron subas del 27,6% en Petróleo Crudo y Gas; 19 % en Pesqueros, del 13,1% en Agropecuarios.
Los Alimentos y Bebidas subieron el 10,8%; la madera y sus productos, excepto muebles, el 23,9%; los Refinados del Petróleo 22,8%; Caucho y Plástico 20%, entre otros.
Además, la Energía Eléctrica para las empresas acumuló una suba del 24,5% en el primer trimestre del año y los artículos importados el 17,8%.
En cuanto al costo de la Construcción, la suba del 2,2% de marzo estuvo impulsada por un alza del 4% en los materiales, del 3,2% en los Gastos Generales, y del 0,2% de la mano de obra.
En el primer trimestre del año, y con una suba del 10,8% los precios de los Materiales subieron el 15,1%: los Gastos Generales el 13 % y la mano de obra el 5,9%.
La semana pasada, con el objetivo de contener la suba de precios, el Gobierno nacional lanzó un paquete de medidas con la premisa de promover la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica.
Las iniciativas son una respuesta del Gobierno que parte de un análisis macroeconómico sobre el efecto que generó el aumento del precio internacional de los alimentos, sumado a las maniobras especulativas y de evasión fiscal sobre los precios en el mercado interno.
Para ello, se impulsará el abastecimiento de carne vacuna a precios accesibles; un conjunto de acuerdos sectoriales para dar mayor previsibilidad de precios a futuro; el fortalecimiento en el acceso a alimentos a precios mayoristas; una diversificación de la oferta y la competencia en la producción de alimentos; y mayor monitoreo de los mercados para el cumplimiento de normas vigentes, entre otras medidas.
Como parte de ese trabajo, el Ministerio de Desarrollo Productivo, negociaba esta semana cerrar un acuerdo de precios con productores y comercializadores de artículos electrónicos que abarcará promociones con financiamiento y permita contar con un sendero de actualización previsible hasta fin de año.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que el incremento del 4,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo se explicó “en parte por la situación de los precios internacionales, pero también porque ha habido expectativas de inflación más alta".
En ese sentido, el ministro explicó que “lo visto en el primer trimestre es una diferencia entre la inflación efectiva y la que proyectábamos de alrededor de dos puntos porcentuales, que se explica en parte por la situación de los precios internacionales y también porque ha habido expectativas de inflación más alta”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email