El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el próximo jueves la variación que registraron a nivel nacional los precios minoristas en enero, índice que los analistas de mercado situaron entre el 3,5 y el 4%.

Los agentes de la plaza financiera que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, consideraron que la inflación de enero fue de 3,9% y aumentaron en 0,2 puntos porcentuales al cálculo que habían hecho en diciembre sobre la estimación de inflación para todo el año, llevándola al 50%.

La consultora Ecolatina ubicó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 3,5%, lo que, estimó, "implica una mínima desaceleración respecto a diciembre 2020, pero refleja que la suba de precios persiste en niveles muy elevados (50% anualizado)".

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres y Asociados estimó que el incremento del IPC de enero fue de 3,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 33,8%, mientras que la medición núcleo avanzó 4,4% contra diciembre pasado, lo que representa un 36,9% anual.

Según el relevamiento efectuado por Consumidores Libres, los 21 productos de la canasta básica de alimentos se incrementaron 4,08% en enero, con las mayores subas en carnes (7%), yerba (6%), harinas y fideos (5%).

En referencia a la inflación y su incidencia sobre los salarios, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó la semana pasada que este año "los salarios tienen que crecer más que los precios" y que "la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía".

La inflación de diciembre 2020 a nivel nacional fue del 4%, frente al 3,2% de noviembre, en un año en que la inflación acumulada fue de 36,1%. (Télam)