El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron esta semana una plataforma de ganadería sostenible en las Américas, empezando por los países sudamericanos.

La iniciativa fue dada a conocer por el subdirector general del IICA, Lloyd Day, y el jefe de división de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del BID, Graham Watkins, durante la COP27, informó el organismo de cooperación agrícola regional.

La plataforma se pondrá en marcha en la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile debido a que la región representa 38,5% de las exportaciones mundiales de carne vacuna, 27,5% de la cabaña bovina mundial y 25,2% de la producción mundial, precisó el IICA.

Los objetivos de la plataforma son construir una visión compartida de ganadería sostenible en el continente e impulsar políticas y líneas de acción que acompañen la transición de los sistemas productivos ganaderos actuales hacia sistemas con mayores niveles de sostenibilidad económica, social y ambiental.

De esta manera, se buscará visibilizar la naturaleza de los sistemas productivos ganaderos en América; proveer información científica de las dimensiones social, económica y ambiental de la ganadería regional; y compartir y escalar experiencias innovadoras de ganadería sostenible en la región.

Al mismo tiempo, se apunta a medir y monitorear los avances regionales en pos de mayores niveles de sostenibilidad y mejorar el posicionamiento estratégico de los países del continente americano en los foros, cumbres y reuniones internacionales.

La plataforma de carácter multilateral se estructurará simultáneamente alrededor de tres ejes y enfoques, que tienen en cuenta las relaciones entre los eslabones de la cadena de valor; visión integral de sostenibilidad; y además estará basada en métricas. (Télam)