El Gobierno de Salta presentó hoy a la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley del presupuesto 2021, que contempla erogaciones por $157.000 millones, de los cuales el 68% estará destinado a educación, seguridad, salud y obras públicas.

“Hoy se presentó el proyecto de Ley del Presupuesto de la provincia del año que viene en la Cámara de Diputados”, informó el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur.

El funcionario precisó que se trata de “un presupuesto potente, que básicamente busca atender tres cuestiones: lo que tiene que ver con la calidad de vida, el acompañamiento a sectores vulnerables y el crecimiento y desarrollo”.

El proyecto demandará erogaciones por más de $157.000 millones, de los que el 68% irá a las áreas de salud, seguridad, educación y obras públicas.

“Este año tuvimos una caída del 12% de la actividad económica, pero se estima que se va a crecer en un 5% el año que viene, con lo cual, vamos a reforzar los sectores pilares como salud, educación y seguridad”, destacó el ministro.

De los $157.000 millones, $48.000 millones irán a educación; $20.000 millones a seguridad; $27.000 millones a salud; $12.000 a obras públicas; y $50.000 millones al resto de las áreas.

En el área de salud, Dib Ashur expresó que “este año tuvo una inversión en equipamiento y móviles que se reforzará en 2021 y se hará hincapié en la infraestructura, con obras en los hospitales San Bernardo y los de Joaquín V. González, Metán, General Güemes, Orán, Tartagal, Juan Solá y la Poma, además de laboratorios y nuevas acciones ante la pandemia, el dengue y la desnutrición”.

En cuanto a Educación y Seguridad, el ministro sostuvo que se continuarán reforzando estos sistemas, tanto para el inicio de clases, como para seguir fortaleciendo el control y la seguridad.

El funcionario mencionó también que se hará una fuerte inversión para la asistencia a sectores vulnerables, con la continuidad e impulso de programas.

Asimismo, resaltó que se prestará atención a la producción, con infraestructura, relacionada a la conectividad física, como el Centro Multimodal de Cargas de Güemes; las rutas 51, 40, 23 y 5 y los ramales de trenes.

Por otra parte, Dib Ashur mencionó que se dará impulso a la minería, con la Ley de Promoción Minera; al crecimiento en la producción de tabaco, la expansión de parques industriales en distintos puntos de la provincia y a las líneas energéticas, como las de El Tala a Rosario y Tartagal-Tonono.

Finalmente, el funcionario afirmó que “este presupuesto va a tener un fuerte impacto en la creación de empleo, en el empleo registrado, y en la disminución de la pobreza, además de profundizar en la calidad de vida y en la obra pública”.

Los diputados y senadores senadores salteños deberán analizar, dar tratamiento y sancionar el proyecto de ley del presupuesto provincial presentado hoy. (Télam)