El gabinete económico reafirmó hoy la asistencia a las empresas y las personas en el marco de las necesidades que impone la situación sanitaria, analizar la asistencia y las medidas implementadas a diferentes sectores productivos y monotributistas durante el encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De la reunión, realizada en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, participaron también la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Trabajo, Claudio Moroni.

Allí se repasaron los principales indicadores económicos y sociales; y con la directora de la Anses, Fernanda Raverta, y el del Indec, Marco Lavagna, se analizaron las principales políticas de inversión social, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), Progresar, ayuda alimentaria y Potenciar Trabajo; informaron fuentes oficiales.

Además, se evaluó el impacto del refuerzo de 15.000 pesos para los perceptores de AUH, AUE y monotributistas A y B, en el marco de las nuevas medidas sanitarias establecidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La AFIP ratificó que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante abril, en tanto que el organismo también suspendió las exclusiones correspondientes al mismo mes.

Asimismo, se informó que la inscripción al programa Repro estará abierta para las empresas entre el lunes próximo y el 3 de mayo; mientras que los trabajadores encuadrados en los Regímenes de Monotributo o Autónomo sin empleo dependiente podrán inscribirse entre el miércoles venidero y el 3 de mayo.

El ministro Moroni, en rueda de prensa en Casa de Gobierno, destacó al término del encuentro la necesidad de continuar con las políticas del Estado que tiendan a "proteger los contratos de trabajo pero también a las empresas, las unidades productivas, para que puedan seguir".

En ese sentido, el ministro indicó que la implementación del Repro anunciado la semana pasada "va a tener impacto sobre todo en el sector de los gastronómicos", ya que se amplió no sólo a los trabajadores sino a los empresarios que sean monotributistas o autónomos.

"La verdad es que la pandemia se complicó, la famosa segunda ola llegó, y entendimos que teníamos que volver a establecer algunos restricciones y algunas ayudas adicionales a los sectores más afectados", completó el titular de la cartera laboral.

En ese marco aseguró que "hoy el sector más afectado va a ser el gastronómico" y los llamados críticos, "como el turismo y los vinculados" tendrán "una asistencia superior" al último mes, al pasar "de 12.000 a 18.000 pesos por trabajador".

"En términos porcentuales de los salarios promedios de esas actividades es una asistencia muy razonable", consideró Moroni.

En cuanto a los trabajadores informales, el ministro expresó que está el programa Potenciar Trabajo, en el cual "el salario social complementario está calculado como el 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil".

Precisamente sobre ese ítem, Moroni adelantó que la semana que viene está la convocatoria por el salario mínimo, vital y móvil, donde se espera que haya "un aumento razonable" que "inmediatamente va a impactar en los salarios sociales".

Sobre la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo próximo, Moroni señaló que "fue una prórroga", al igual que "la presunción de la enfermedad Covid como enfermedad profesional", y explicó que dentro del primer punto fue excluida la actividad de la construcción "no por segregar una cuestión determinada" sino porque "es una estructura jurídica que tiene su fondo de desempleo", distinta "a la ley de contrato del trabajo".

El funcionario sostuvo que la prohibición de despidos se irá "resolviendo" a medida de cómo se desarrolle "la situación" de la pandemia.

En cuanto a la canasta básica alimentaria, que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de hoy, alcanzó los 60.874 pesos para no caer en la línea de pobreza, Moroni manifestó que hubo en el primer trimestre "un fuerte incremento en los índices de precios, con lo cual va a impactar", y remarcó que "la inflación va a ir convergiendo en los valores que estaban previsto en el presupuesto".

"Además nuestra política es que los salarios reales crezcan y entendemos que esa situación se va a resolver a lo largo del año", resaltó Moroni, "porque este gobierno del presidente (Alberto) Fernández se puso como meta llevar adelante una política de desarrollo".

También asistieron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. (Télam)