El Gobierno nacional oficializó hoy la decisión de prorrogar hasta fin de año el plazo de adhesión al régimen especial de regularización de deudas previsionales.

La medida, anunciada el lunes por el presidente Alberto Fernández, fue dispuesta a través de la resolución 174/2022 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), publicada en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Fernanda Raverta.

La extensión del plazo de adhesión al régimen especial de regularización de deudas previsionales establecido por la Ley 26.970 se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

La normativa aclara que la prórroga "quedará sin efecto, de pleno derecho, si durante su transcurso entrara en vigencia un nuevo régimen para el acceso a las prestaciones previsionales, a través de un plan de regularización de deuda previsional".

En los considerandos, se explica que "se han presentado diferentes proyectos legislativos, los cuales se encuentran actualmente en tratamiento, para dar continuidad a estas herramientas que permiten a las personas mejorar su situación previsional para acceder a una jubilación contributiva".

Pero se advierte que "de prolongarse en el tiempo el tratamiento legislativo de los proyectos en curso, podría ponerse en riesgo la prestación alimentaria que se deriva de los beneficios previsionales", por lo que se definió la prórroga desde el Gobierno.

En ese marco, se señala que "el vencimiento del plazo para poder adherir al régimen especial de regularización voluntaria dispuesto en la Ley N° 26.970 ocasionaría un serio perjuicio a las mujeres que alcancen su edad jubilatoria y tengan historias contributivas parciales, quienes quedarían sin posibilidad de cobertura previsional por lo menos hasta alcanzar los 65 años de edad". (Télam)