El Gobierno nacional lleva adelante inversiones por más de 37 mil millones de pesos en obras viales en la provincia de Entre Ríos, a través de la gestión del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Nacional.

El plan de infraestructura vial en la provincia mesopotámica contempla un total de 13 obras que se encuentran en ejecución, entre las que se destacan la autovía de la RN 18 y la conexión de la RN 12 con la Circunvalación de Paraná, además de una serie de obras que la Nación financia en la red vial provincial y en caminos municipales.

Las mejoras en rutas nacionales y provinciales y en caminos municipales del territorio entrerriano aumentarán los estándares de seguridad de miles de vehículos que diariamente transitan por estos corredores. Asimismo, la inversión de Vialidad Nacional beneficiará al sector productivo al ahorrar tiempo y costos de traslado de las industrias agrícola ganadera, arrocera, citrícola y maderera, entre otras.

En este contexto, dos de las obras de mayor envergadura en la provincia consisten, por un lado, en la transformación en autovía de la Ruta Nacional 18, que se desarrolla a lo largo de 227 kilómetros entre la capital provincial y la ciudad de Concordia y cuyo avance es del 78%. Por otro lado, se encuentra en ejecución la obra de vinculación de la RN 12 con la circunvalación de Paraná, que presenta un avance cercano al 60%. Al conectar la ruta mencionada con el Túnel Subfluvial, favorecerá la comunicación con la provincia de Santa Fe.

En relación a las obras, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que “el Gobierno nacional está presente en Entre Ríos con numerosas obras viales en marcha, próximas a iniciarse y proyectadas. Esto es gracias al compromiso del presidente Alberto Fernández, del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al esfuerzo articulado con el Gobierno provincial y los municipios para dar respuestas a demandas históricas con obras cruciales para el desarrollo de la región”.

Los trabajos beneficiarán a los sectores productivos, agrícolas y al turismo en departamentos como Paraná, Villaguay, Nogoyá, Concordia y La Paz.

Algunas de las intervenciones que se realizan sobre rutas provinciales son la repavimentación de la RP 6, con un avance cercano al 85%; y la pavimentación de la RP 20 entre la RN 18 y la Escuela Nº 77 “Del Pericón”.

En los caminos municipales, avanza a buen ritmo la obra de ensanche y repavimentación de la Av. Crisólogo Larralde en Paraná, y la reconstrucción del acceso a Don Cristóbal II en Nogoyá. A su vez, se ejecutan trabajos en la ruta provincial que une las localidades de Crespo y Racedo, y en el acceso a Concordia por la RP 4 y Av. Illia.

Paralelamente, avanza la obra de vinculación del nuevo Hospital de La Baxada y del Hospital Militar con rutas nacionales y provinciales mediante el ensanche y la pavimentación de la Av. Ejército y la calle El Paracao.

En el marco de los nuevos proyectos de infraestructura vial que mejorarán las condiciones de transitabilidad y de seguridad vial en la provincia, se encuentran en proceso de licitación dos obras por un monto superior a los $4.500 millones.

Una de ellas corresponde a la obra de la Malla 513 C, que consiste en la recuperación y mantenimiento de 150 kilómetros de la RN 12 en el tramo que se desarrolla entre Galarza y la intersección con la RN 131 y la RP 32.

Asimismo, se encuentran proyectadas otras cuatro obras por una inversión aproximada de $8.500 millones para intervenir y mejorar las rutas provinciales 1, 2, 28 y 48. (Télam)