El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó hoy que el Tesoro Nacional lanzó un canje de títulos de deuda en pesos que vencen en los próximos 90 días y que no pedirá hasta fin de año adelantos transitorios al Banco Central (BCRA) como mecanismo de financiamiento del déficit público.

Al respecto, dijo que el próximo lunes el Ministerio de Economía le reintegrará $ 10.000 millones al BCRA como forma de ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria, un "camino de cancelación que procuraremos continuar", y destacó una fuerte adhesión al canje en los primeros diálogos con tenedores de deuda en el sector privado.

"Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado", aseguró esta noche Massa, en una conferencia de prensa en el microcine del Ministerio de Economía.

Ambas medidas, dijo el ministro, pretenden "dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre" y demás especulaciones de los últimos días, en los cuales se habló "de una gran concentración de vencimientos de deuda en los próximos meses".

Para ello, se lanzó "un canje voluntario (de deuda) para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, canje que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%", señaló.

"Le transmito esta consideración para que aquellos que especularon con un reperfilameinto de la deuda entiendan que no hay que llevar zozobra a la población y a inversores", señaló Massa en su primera presentación al frente del Ministerio de Economía.

En lo que respecta al compromiso de limitar la monetización del déficit, en lo que va del año el Banco Central le transfirió al Tesoro nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 322.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG) que le otorgó el FMI.

El acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo pero que, con la medida anunciada hoy, se sobrecumplirá.

Respecto a la deuda del Tesoro, el financiamiento neto acumulado en los primeros siete meses de 2022 fue de $1,04 billones, lo que equivale a un 130% de porcentaje de refinanciamiento de su deuda en moneda local.

Según estimaciones de la consultora Quantum, Economía deberá afrontar vencimientos por 2 billones de pesos hasta septiembre, aunque necesitaría mantener un porcentaje de roll over cercano al 130% para que el programa de financiamiento le permita cumplir con los supuestos del acuerdo con el FMI, que establece un déficit primario de 2,5 puntos de PBI para 2022. (Télam)