El gobierno jujeño presento un plan pospandemia para recuperar la produccion y el empleo

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentó hoy un plan económico productivo pospandemia con el que buscará recuperar el nivel de actividad y la creación de puestos de trabajo en la provincia.

Economía 20 de julio de 2020 Agencia Télam
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, presentó hoy un plan económico productivo pospandemia con el que buscará recuperar el nivel de actividad y la creación de puestos de trabajo en la provincia.
En una conferencia de prensa, Morales dijo que su administración priorizó el pago de los salarios y el aguinaldo "pese al déficit proyectado para fin de año que es del orden de los 6.000 millones de pesos".
El mandatario señaló que los ejes del plan se sustentan en inversiones que ya estaban en curso antes de la cuarentena, de manera de recuperarlas plenamente cuando las condiciones lo permitan.
"Son un conjunto de ideas que forman parte de un plan que venimos trabajando hace tiempo, que busca romper la lógica de una matriz productiva que hay que mantener, fortalecer y profundizar porque genera mucho trabajo como el tabaco, el azúcar y la minería", expresó Morales.
En medio de una situación económica complicada por la pandemia, resaltó que uno los puntos centrales fue atender la situación fiscal frente a "la caída de los recursos nacionales y provinciales y con un déficit proyectado para fin de año del orden de los 6.000 millones de pesos", no obstante ello se priorizó el pago de salarios y aguinaldo para los estatales.
En ese sentido, se dispuso el mantenimiento de la tarifa social y domiciliaria a empresas y actividades, además del mantenimiento de los subsidios particularmente en el sector del transporte.
En relación a sectores más afectados por la crisis, destacó que en Jujuy "estuvo tres meses con el comercio abierto -por la reapertura de varias actividades- aunque en situaciones complejas" y reseñó que se dispusieron medidas de asistencia que permitieron amortiguar el impacto.
"Estamos yendo con todo el apoyo que podemos, asistencia, tarifa social, crédito a tasa cero, el programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para los informales; toda una batería de medidas desplegada por el gobierno nacional y la provincia que sabemos no alcanza", dijo el mandatario.
Por otro lado, debido a los brotes de coronavirus que hubo en varias localidades con algunos picos de contagios, afirmó que "la provincia se tendrá que ir acostumbrando a entrar y salir de la cuarentena" y ante esto "estamos tomando medidas para planchar la curva o moderarla, de manera que no explote el sistema de salud".
Respecto a los proyectos que buscarán ir recuperando, mencionó los de vinculados con la energía renovable, la energía termosolar en la Puna y la fabricación de baterías de litio, además de destacar que Jujuy ingresará al proyecto nacional de movilidad eléctrica.
Asimismo, tendrá continuidad la producción de cannabis medicinal para la fabricación de aceite, y se avanzará con los parques industriales en las Zonas Francas que "nos van a generar un cambio y posibilidades de inversiones importantes", y se reactivarán las obras viales, de viviendas y se construirán más escuelas.
Sobre el turismo, sector al que se ayudo recientemente con subsidios por $3 millones, dijo que "atraviesa por un impasse" pero cuando se recupere volverá ser uno de los pilares que tiene la economía jujeña.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email