La Dirección Nacional de Vialidad invertirá más de $ 17.000 millones en once obras en ejecución en Catamarca, como parte del plan de infraestructura vial en esa provincia del noroeste.

Según un comunicado del Ministerio de Transporte, una de las obras más significativas se lleva a cabo en la ruta nacional 38, en el marco de un contrato de recuperación y mantenimiento que corresponde a la Malla 441.

Entre sus principales tareas, comprende la repavimentación de 67 kilómetros de calzada entre el final de la avenida de Circunvalación y el límite con Tucumán.

A su vez, sobre la RN 38 se lleva adelante la reparación de quince alcantarillas y puentes entre las localidades de El Portezuelo y La Merced.

Una vez culminadas, estas obras mejorarán sustancialmente la transitabilidad y seguridad de quienes utilizan esta vía que forma parte del corredor que conecta la región de Cuyo con el noroeste argentino.

Este es el principal vínculo de comunicación terrestre entre el Valle Central y parte del este catamarqueño, ya que cuenta con un importante caudal de vehículos que se desplazan entre los departamentos de Capayán, Capital, Valle Viejo, Paclín y Santa Rosa.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, afirmó que “el plan de financiamiento del Gobierno en esta provincia es fundamental para llevar adelante obras con perspectiva federal que nos permitan lograr mayor inclusión y equidad de oportunidades para todas y todos”.

Además de las intervenciones que se llevan a cabo sobre la RN 38, se encuentran en ejecución otras cuatro obras de mantenimiento, rehabilitación y seguridad en las rutas nacionales 40, 60 y 157, que beneficiarán al sector productivo y turístico de la región.

Las rutas nacionales 40 y 60 albergan el transporte de productos como el nogal, la oliva, el algodón y la vid.

Por otro lado, en el noroeste argentino la RN 40 es una de las principales vías para dirigirse hacia Salta y Jujuy, así como la RN 157 es elegida por las personas usuarias que visitan San Miguel de Tucumán y las Salinas Grandes.

Por otra parte, se encuentra próxima a iniciar la obra de recuperación y mantenimiento correspondiente a la Malla 408 A, que incluirá la repavimentación de calzada y pavimentación de banquinas a lo largo de 114 kilómetros de las rutas nacionales 60 y 157, entre el límite con Córdoba y la ciudad de Frías, en Santiago del Estero. (Télam)