El Gobierno frances afirma que no firmara el acuerdo UE-Mercosur en sus terminos actuales

El Gobierno de Francia "no firmara en sus terminos actuales" el acuerdo de asociacion entre la Union Europea y el Mercosur, dijo este jueves el ministro frances de Comercio Exterior, Franck Riester.

Economía 04 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Francia "no firmará en sus términos actuales" el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, dijo este jueves el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester.
Francia "espera garantías tangibles y objetivas" de los países del Mercosur "sobre las normas medioambientales y sanitarias", señaló el ministro tras una reunión del comité de seguimiento de la política comercial de Francia, en declaraciones citadas por la agencia AFP.
"No nos conformaremos con una declaración política sobre los compromisos medioambientales de los cuatro países implicados, eso tomará mucho tiempo", añadió Riester.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ya se había pronunciado en contra de ese acuerdo en 2019, en plena crisis diplomática con su par brasileño Jair Bolsonaro a raíz de los incendios en la Amazonía.
Además de Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda y Austria mostraron recientemente sus reticencias a seguir adelante con el acuerdo, especialmente por la deforestación.
El acuerdo, que abarcaría un mercado de más de 750 millones de personas, fue anunciado formalmente en junio de 2019, tras 20 años de negociaciones, pero su ratificación quedó pendiente por la ausencia de mecanismos vinculantes de garantías medioambientales.
La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, afirmó hoy que el tratado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur contiene suficientes medidas para garantizar una liberalización "gradual, progresiva, proporcionada y mutuamente beneficiosa".
Durante una conferencia organizada por Casa de América, Méndez dijo que "la entrada en vigor del acuerdo final entre Mercosur y la UE puede reforzar una asociación estratégica tanto a nivel político como nivel económico".
"Con el acuerdo ganamos todos, y ganamos todos los sectores", dijo Méndez al tiempo que destacó las "grandes ventajas" del tratado para España por las características de su tejido empresarial.
Ayer, funcionarios argentinos -a cargo de la presidencia pro témpore del bloque- y embajadores de la UE analizaron los pasos a seguir para la firma final del acuerdo entre ese bloque y el Mercosur, y coincidieron en la relevancia que tendrá su entrada en vigor para impulsar el crecimiento del comercio y contribuir a la recuperación económica de los países integrantes.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email