El Gobierno Nacional recibirá mañana a los 24 ministros de Producción y Economía de las provincias, para explicarles los alcances que tendrá para las economías regionales el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual, según
un documento anticipado a la prensa, les generará un alza de entre el 4 y el 83% de exportaciones a la UE.
Según estimaciones del ministerio de Producción y Trabajo, el acuerdo impactará positivamente en todas las provincias del país aunque resalta que los principales aumentos se darían en San Juan (83%), la Rioja (71%), Santiago del Estero (51%), San Luis (48%), Misiones (46%) La Pampa (39%), Tierra del Fuego (24%) Entre Ríos (27%), Salta (25%) y Santa Cruz (18%).
El encuentro se celebrará a las 15.30 en el Palacio de Hacienda y será encabezado por el ministro de la Producción, Dante Sica, y el canciller Jorge Faurie; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Horacio Reyser y Federico Lavopa, el subsecretario de Comercio Exterior, quienes brindarán los detalles del acuerdo.
Durante el encuentro se les entregará a cada uno de los representantes provinciales un documento explicando las posibilidades que tendrán los productos regionales al comienzo del tratado y una proyección a mediano plazo.
El canciller Faurie defendió el acuerdo de las críticas del kirchnerismo y de algunos sectores del peronismo federal al afirmar que “hace 20 años que se iniciaron las negociaciones y todos alguna vez pasamos por ella, los que ahora estamos en el gobierno y los que estuvieron. Nadie puede decir que las desconoce”.
“Se trata de las mismas propuesta de negociación hecha por el Mercosur en 2015 en base a la preparada en 2010” cuando el gobierno era el de Cristina Fernández, precisó Faurie.
Los miembros del equipo negociador vienen manteniendo reuniones con cámaras empresariales desde la semana pasada para explicar los alcances del acuerdo Mercosur-UE.
"Hemos tenido unas 25 reuniones en estos días" , detalló Sica, según quien "nos estamos asociando con un bloque con salarios altos y que no compite por precio sino por calidad". (Télam)