El Gobierno destina $500 millones para reactivar la capacidad productiva de cooperativas

El Gobierno destinará hasta 500 millones de pesos para financiar a empresas recuperadas conformadas como cooperativas, con el fin de reactivar su capacidad productiva.

Economía 24 de septiembre de 2021 Agencia Noticias Argentina
El Gobierno destinará hasta 500 millones de pesos para financiar a empresas recuperadas conformadas como cooperativas, con el fin de reactivar su capacidad productiva.

Se trata del "Programa de Reactivación y Desarrollo Productivo Cooperativo" (REDECO), que será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), de acuerdo con la Resolución 601/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada este viernes en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, el objetivo del Programa es asistir a las cooperativas que necesiten "reactivar y desarrollar sus actividades productivas", siempre que se encuentren inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y posean "Certificado MIPyME" vigente.

Se priorizará a las solicitantes que requieran financiamiento para reactivar su capacidad productiva, e integren alguna de las siguientes cadenas de valor: textil, calzado, metalmecánica, gráfica, editorial, servicios de comunicación, papel, vidrio, plástico, energía, minería, alimentación, reciclado y/o agricultura familiar.

Las cooperativas interesadas en presentar proyectos tendrán tiempo desde este viernes hasta el 22 de octubre próximo para hacerlo, y la asistencia para cada una de ellas (en Aportes No Reembolsables) consistirá en un mínimo de un millón de pesos y un máximo de $40 millones. Desarrollo Productivo justificó la creación de este Programa al señalar que "la emergencia sanitaria y las restricciones derivadas de la misma, han impactado seria y negativamente en la actividad económica nacional y en la coyuntura financiera de los integrantes del entramado productivo, generando situaciones críticas e incluso cese de actividades".

"En ese contexto excepcional y extraordinario, y ante la necesidad de sostener y reactivar la matriz productiva nacional, resulta imperante brindar asistencia económica a las empresas recuperadas conformadas como cooperativas", resaltó el Ministerio.

Además, subrayó que el FONDEP, creado en 2014, "ha demostrado ser un vehículo operativo y eficaz para el financiamiento de proyectos, ya que cuenta con la posibilidad de atender con agilidad, efectividad y variedad de instrumentos a sectores que lo requieren por la coyuntura económica local o internacional, inclusive articulando con distintos actores de la economía, como por ejemplo entidades financieras".

"A tal fin, urge incrementar las herramientas disponibles para motorizar las competencias del Ministerio referidas a la promoción y el fomento de la producción, la economía y la industria, que es a su vez uno de los grandes objetivos del FONDEP, y resulta de urgente consecución en la actual coyuntura de emergencia económica, social y sanitaria derivada de la pandemia", enfatizó el texto oficial. GCH/KDV NA
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email