El Gobierno de la provincia de Santa Fe propuso incrementar la coparticipación de municipios y comunas en los impuestos de patentes de vehículos y embarcaciones para atenuar el impacto de las valuaciones de los vehículos, que derivó en fuertes aumentos, informaron hoy a Télam fuentes del Ejecutivo provincial.

El objetivo de la medida es que la patente no aumente más de un 40%, y no como ocurrió en los cálculos efectuados en principio, que fueron más fuertes por influencia del alto grado de dispersión en los aumentos de precios de los vehículos, pese a que para el año fiscal 2021 se utilizaron las mismas alícuotas.

Con ese fin, el Gobierno santafesino envió a la Legislatura, para ser tratado en el período de sesiones extraordinarias, un proyecto de ley que tiene por objetivo ampliar la masa coparticipable en favor de los municipios y comunas.

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos, señaló que el proyecto "busca aumentar la participación de los gobiernos locales en la distribución del producido de los impuestos Patente Única sobre Vehículos y sobre las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, con el objeto de ampliar el esquema de coparticipación vigente".

En esa línea, se propone "fortalecer el esquema de financiamiento de municipios y comunas de la provincia y avanzar en un mayor grado de descentralización del tributo”.

La idea es modificar la masa coparticipable de esos impuestos, aumentando la participación de los entes locales del 90% al 93% en el caso del impuesto Patente Única sobre Vehículos y del 90% al 100% en el caso del impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación.

En el caso de la recaudación del impuesto sobre embarcaciones, el 100% de lo recaudado se distribuirá a favor de los municipios y comunas, y se les confiere la administración y cobro del impuesto. (Télam)