El Gobierno de Lula espera para 2023 un crecimiento de 1,6% y una inflacion de 5,31% en Brasil

El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva redujo a 1,6% la perspectiva de crecimiento economico para 2023, con 5,31% de inflacion anual, divulgo hoy la Secretaria de Politica Economica del Ministerio de Hacienda.

Economía 17 de marzo de 2023 Agencia Télam
El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva redujo a 1,6% la perspectiva de crecimiento económico para 2023, con 5,31% de inflación anual, divulgó hoy la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda.
Esta es la primera proyección económica del boletín trimestral del ministerio realizada por la gestión de Lula, quien debe definir un proyecto del ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para darle al país un nuevo marco legal de comportamiento fiscal que reemplace al techo del gasto público, que limita la expansión de gastos por dos décadas, instalado en el gobierno de Michel Temer.
La presentación del boletín fue realizada por el secretario de Política Económica, Guilherme Mello, quien explicó que se redujeron las expectativas respecto del anterior boletín que había hecho en noviembre el entonces gobierno de Jair Bolsonaro.
Así, la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno en 2023 cayó del 2,1% proyectado en noviembre a 1,6%; y la inflación esperada es de 5,31% anual contra el 4,60% que el gobierno de Bolsonaro había proyectado.
El mercado financiero el lunes pasado en el boletín Focus del Banco Central indicó que el crecimiento esperado para este año es de 0,89%.
Esta situación ha llevado a Lula a denunciar al presidente del Banco Central, Roberto Campos Melo, bolsonarista al que no puede sacar del cargo por una ley de independencia de la autoridad monetaria, por haber mantenido la tasa de interés básica en 13,75% anual, lo cual restringe la actividad económica.
El boletin del Ministerio de Hacienda culpa a los "efectos contraccionistas de la política monetaria" ejecutada por el Banco Central por la magra expectativa de crecimiento.
En cambio, de 2024 hasta 2027, el boletín de expectativas indica que habrá un crecimiento del PBI promedio anual de 2,5% en el principal socio comercial de Argentina. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email