El Gobierno creó el Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (Simpac) dentro del Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT), a través del decreto 194/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El SImpac tiene como objetivo “la profesionalización del sector del autotransporte de cargas, el estímulo a la generación de puestos de trabajo, el desarrollo tecnológico y de los regímenes registrales y, en general, el aumento de la competitividad del componente transporte en la economía argentina”.

Transporte automotor

Asimismo el decreto reformuló los destinos de los recursos del fideicomiso del transporte, y definió que el 50% será para el Sistema Vial Integrado (Sisvial); el 32,5% para el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau); el 11% para el Sistema Ferroviario Integrado (Sifer); y el 6,5% al flamante Simpac.

El financiamiento tendrá por objeto contribuir a morigerar los costos regulatorios de la actividad, el fomento al primer empleo para conductores profesionales de entre 18 y 21 años de edad, la implementación de medidas de profesionalización de los trabajadores y las trabajadoras del sector y el desarrollo tecnológico y registral. (Télam)