El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y la Universidad Nacional del Sur firmaron un acuerdo para fortalecer el trabajo conjunto en proyectos de coordinación científico-tecnológicos que se desarrollan en la Chacra Experimental Napostá, se informó hoy oficialmente.

El ministro Javier Rodríguez se reunió con el rector de la institución académica, Daniel Vega, para avanzar en el impulso y fortalecimiento de proyectos de innovación y experimentación científicos para contribuir a mejorar la producción agrícola de la región sudoeste de la Provincia.

La chacra experimental Napostá cuenta con 711 hectáreas ubicadas en la ruta 33, a la altura del kilómetro 35 y el gobierno decidió potenciar las acciones conjuntas con la Universidad Nacional del Sur en el predio para generar, adaptar y transferir tecnologías y productos, contribuir a la competitividad, sustentabilidad y diversificación de la actividad agrícola a través del nombramiento de los representantes que conforman el comité coordinador.

"Hay una decisión muy clara por parte del ministerio y del gobernador Axel Kicillof de impulsar la innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como una de las piezas claves de la política agropecuaria. Entendemos que eso hay que hacerlo en articulación con diferentes entidades y organizaciones del sistema científico-tecnológico, como es la Universidad del Sur", señaló Rodríguez.


----


Comienza el ciclo 2021 de Seminarios de Economía por streaming


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció al puesta en marcha del ciclo 2021 de Seminarios de Economía, que comenzará el viernes 19 con la presentación del trabajo "Riesgos cambiarios y de crisis de balanza de pagos en la arquitectura global del financiamiento para el desarrollo", por Alfredo Schclarek Curutchet.

El seminario se realizará en formato virtual, de 15:30 a 17, y se transmitirá en directo por el canal de YouTube del BCRA, sin necesidad de inscripción previa.

El ciclo forma parte de las acciones que se vienen impulsando desde comienzos de 2020 para fortalecer el perfil académico del BCRA, como los relanzamientos de las Jornadas Monetarias y Bancarias, del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch y de la revista académica, Ensayos Económicos.


----


Mejoró la condición de la superficie implantada con soja en Entre Ríos


Unas 1.004.950 hectáreas sembradas con soja de primera y segunda en Entre Ríos presentan muy buena y buena condición, más del 87% de las 1.145.000 implantadas en la campaña 2020/21 y 29.650 más que la semana pasada, informó hoy la Bolsa de Cereales provincial.

Durante el actual ciclo se implantaron 675.000 hectáreas con soja de primera; en tanto que otras 470.000 fueron destinadas a la soja de segunda.

De esos totales, unas 600.750 hectáreas de soja de primera y otras 404.200 sembradas con soja de segunda presentaron buena y muy buena condición (89% y 86%, respectivamente).

El resto de la soja de primera y segunda presenta una condición regular (10% y 13%, respectivamente) y mala (1% por cada tipo), debido a las bajas reservas hídricas y que se debieron realizar tratamientos para el control de trips y arañuelas.

La soja de primera se encuentra en estado reproductivo, desde fin de floración (R2) hasta con tamaño máximo de semilla (R6). (Télam)