El Gobierno nacional anunció hoy una ampliación de $2.000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para pequeñas y medianas empresas (pymes), monotributistas y autónomos del sector turístico.

De esta forma, el financiamiento total destinado a capital de trabajo llegará a los $6.000 millones y estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

El anuncio fue realizado conjuntamente entre los Ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y el titular del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker.

Los créditos tendrán un plazo de dos años, con una tasa del 0% durante los primeros 12 meses y del 18% anual desde la cuota 13 a la 24, subsidiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y avalados en un 100% por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar). Además, tendrán un año de gracia para comenzar a pagarse.

Sobre los requisitos, la línea establece que las sociedades y autónomos podrán acceder a un crédito por hasta 2,5 meses de facturación (con un tope de $10.000.000), mientras que los monotributistas podrán solicitarlos por montos de entre $50 mil o $200 mil, según la categoría.

En la ocasión, Kulfas aseguró que los instrumentos "han tenido una llegada a todo el entramado productivo PyME, fundamentalmente a los segmentos más pequeños, que son los que tienen más dificultades para el acceso al crédito".

Por su parte, Lammens remarcó "la importancia que tiene para nosotros el turismo, para el desarrollo de la economía nacional en los próximos años. Argentina tiene una oportunidad enorme en este sector y por eso estamos haciendo una gran inversión desde el Estado Nacional para sostenerlo".

La ampliación responde a que desde que fue lanzada en octubre pasado ya se han otorgado créditos por casi $4 mil millones, y la línea se encuentra ejecutada en un 95%.

Participaron de la jornada virtual la Asociación de Hoteles de la República Argentina (AHT); la Cámara Argentina de Turismo (CAT); la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt); y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra).

También la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc); la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA); la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi); y la Federación de Cámaras de Turismo, entre otras. (Télam)