El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron hoy el acta de intención que permite asumir el compromiso para la reconstrucción de la Ruta 99, conocida como Circuito Turístico Papagayos, en dos etapas, informaron fuentes de la gobernación mendocina.

De esta manera, quedó avalado el convenio que suscribieron el 8 de abril la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, informó el gobierno local en un comunicado de prensa.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro, participó en la firma, donde también estuvieron presentes el administrador de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli; el titular de la delegación Mendoza de la Dirección de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, y el vicepresidente de Corredores Viales, Eduardo Márquez.

Los trabajos se realizarán entre el Parque de los Pueblos Originarios y la rotonda de acceso a La Favorita y entre esta derivación y el dique Papagayos, se detalló.

Además, está previsto que el Instituto Provincial de la Vivienda construya 35 casas para la relocalización del asentamiento Ceferino que se encuentra sobra la traza a concretar.

El proyecto contempla además la construcción de una ciclovía que abarque todo el circuito, repavimentación, nuevas luminarias, señalización y demarcación de la ruta, como también la concreción de cordones, banquinas y acequias.

El objetivo de la iniciativa es conseguir elevar el potencial turístico e inmobiliario de la zona, que en la actualidad se encuentra en constante desarrollo.

Tras la firma, indicaron las autoridades provinciales, la provincia se comprometió al aporte de los fondos necesarios para concretar la tercera parte de esta obra, que comprende el sector que va desde la presa Papagayos hasta la entrada al Ecoparque.

Suarez resaltó que se trata de “un convenio muy importante para el desarrollo turístico y urbano del Gran Mendoza. Cuenta con una combinación entre Capital y Las Heras sobre la Ruta 99, conocida como Circuito Papagayos”.

Además, agregó que es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia y que será puesto en valor gracias a los trabajos que allí se van a realizar.

Es un día muy importante para la vialidad y el turismo de Mendoza, ya que hoy se acordó entre el Ministerio de Planificación e Infraestructura y el Gobierno provincial con el Gobierno nacional la realización en conjunto de la Ruta 99, conocida como Circuito de Papagayos”, destacó Mario Isgro.

El ministro mendocino recordó que “este fue uno de los primeros recorridos turísticos que tuvo la provincia en el siglo pasado y que hoy se pone en valor a través de esta obra con aportes importantes de Nación y otros de Mendoza”.

El proyecto está dividido en tres tramos de características diferentes informaron desde el Ejecutivo local.

Los Tramos I y II corresponden a un área semiurbana con gran potencial turístico y desarrollo inmobiliario y se emplaza entre el sector de entrada al Santuario de El Challao hasta la presa Papagayos. Cuentan con financiamiento nacional y un presupuesto de mil quince millones de pesos.

En tanto, el Tramo III comprende el sector que va desde la presa Papagayos hasta la entrada al Ecoparque (antiguo zoológico provincial). Este último tramo es de características distintas de los dos anteriores, por ubicarse en un sector urbano consolidado con mayor densidad poblacional que el primero será financiado por la provincia.


(Télam)