El gobernador Rodolfo Suarez y un grupo de ministros participarán en Canadá de la feria internacional de la industria minera más grande del mundo, del 12 al 15 de este mes, en busca de reactivar la mina de potasio Río Colorado, ubicada en la zona sur, en Malargüe.

Se trata del evento de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), que se realizará en el Centro de Convenciones de Toronto, donde se trabaja “para apoyar un sector minero competitivo, responsable y sostenible”, indicaron desde el gobierno local.

Según informaron, el objetivo de la misión mendocina “será buscar inversiones, en el marco de la Ley 7722 (que regula la actividad minera) para Potasio Río Colorado, el proyecto ubicado en el departamento de Malargüe”, al sur de esta provincia.

Suarez y la comitiva que lo acompaña tienen agendadas rondas de reuniones diarias que incluirán contactos con fondos de inversión, bancos y abogados representantes de grandes inversores con exposiciones y encuentros privados con varios empresarios.

“La PDAC es la voz líder de la comunidad de exploración y desarrollo de minerales, una industria que apoya a 719.000 personas en empleos directos e indirectos, y contribuye con $106 mil millones al PBI de Canadá cada año, y representa a más de 4.400 miembros en todo el mundo”, destacaron desde el gobierno.

Potasio Río Colorado es una de las minas de potasio más grandes de Latinoamérica, y en 2013 la brasileña Vale tomó la decisión de paralizar el proyecto, lo que se tradujo en una tragedia económica con pérdida de más de 6.000 empleos previstos en el sur mendocino.

En febrero de 2021, Mendoza tomó posesión de los activos, que incluyen un predio de 80.000 hectáreas de servicios, con aeropuerto en condiciones de funcionar y con capacidad para que coman y se alojen 3.000 personas, con la firme idea de retomar allí la extracción y producción, generando empleo genuino.

Suarez tiene previstas reuniones diarias que incluirán contactos con fondos de inversión, bancos, abogados representantes de grandes inversores con exposiciones y encuentros privados con varios empresarios del sector.

Durante la feria, que se realizará del 12 al 15 de junio, el mandatario se reunirá con representantes de Saskatchewan, una provincia canadiense con similares características geográficas a Mendoza, que ha logrado convertirse en la mayor potencia minera del país.

También participará en un encuentro, organizado por el banco suizo UBS, que congregará a todos los inversores presentes en el evento junto con la comitiva.

Además, Mendoza tendrá presencia en el stand argentino montado en la feria luego de que se presente al país en el foro. El Gobernador se sumará también a la “Discusión sobre mercados de capitales y minería”, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), que se llevará adelante en la Bolsa de Valores de Toronto. (Télam)