El G24 pidio un esfuerzo al FMI y al BM para garantizar liquidez y evitar una crisis de solvencia

Los países en vía de desarrollo que integran el G24 le pidieron hoy a las naciones industrializadas y a organismos de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, “evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de

Economía 14 de abril de 2020 Agencia Télam
Los países en vía de desarrollo que integran el G24 le pidieron hoy a las naciones industrializadas y a organismos de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, “evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia” y que afecte a las regiones más postergadas.
Debido a la pandemia de coronavirus “estamos siendo golpeados en todos los frentes simultáneamente", dijo hoy el ministro de Finanzas de Ghana y Presidente del Grupo de 24 países emergentes y en desarrollo, Kenneth Ofori-Atta.
La posición del G24, transmitida mediante un comunicado, fue dada a conocer esta tarde luego de la reunión virtual que mantuvieron los representantes de los países miembros del grupo, del que tomó parte por la Argentina el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, Gustavo Beliz.
El encuentro se inscribe en la previa de la asamblea anual de la primavera boreal que a partir de mañana celebrarán el FMI y el BM.
“Claramente, es necesario un esfuerzo de base amplia, incluidos todos los acreedores multilaterales, bilaterales y privados, para asegurarnos de evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia. Esto requerirá un nuevo capital significativo ”, afirmó Ofori-Atta.
El G-24 se reunió por teleconferencia para discutir áreas prioritarias donde los países emergentes y en desarrollo (EMDC) necesitan apoyo financiero y técnico a gran escala. Los miembros elogiaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Grupo del Banco Mundial (GBM) por su rápida acción para responder a las necesidades del EMDC.
Señalaron la importancia de la velocidad en el desembolso de fondos e instaron al BM y al FMI a que "utilicen todos los instrumentos e instalaciones disponibles de manera flexible y oportuna, incluido el financiamiento de emergencia y la mejora de la financiación y asistencia técnica regulares". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email