El G20 amplia su plan de alivio de la deuda para los paises mas pobres hasta mediados de 2021

Las naciones mas ricas del mundo reunidas en el Grupo de los 20 acordaron renovar una iniciativa de alivio de la deuda para los paises mas pobres hasta la primera mitad de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, en respuesta a un pedido del

Economía 14 de octubre de 2020 Agencia Télam
Las naciones más ricas del mundo reunidas en el Grupo de los 20 (G20) acordaron renovar una iniciativa de alivio de la deuda para los países más pobres hasta la primera mitad de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, en respuesta a un pedido del Banco Mundial (BM).
A través de Arabia Saudita -a cargo de la presidencia del bloque-, el G20 anticipó además que se podría emitir otra prórroga de seis meses en 2021, en relación a la solicitud del BM de extenderla un año completo.
En un comunicado, los miembros del G20 manifestaron su decepción por la falta de progreso en la extensión del plan de alivio de la deuda para involucrar a acreedores privados, consignó la agencia de noticias Bloomberg.
El presidente del BM, David Malpass, hizo un llamado para adoptar más medidas hacia una reducción significativa de la deuda.
"Es urgente progresar rápidamente en un marco porque el riesgo de incumplimientos desordenados está aumentando", enfatizó.
El G20 dio a conocer la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda en abril para aliviar a 73 países elegibles, ayuda programada para fines de diciembre que hasta ahora fue solicitada por más de 40 países, la mayoría en África subsahariana.
El Banco Mundial estimó que los países podrían ahorrar US$ 12.000 millones adeudados a acreedores gubernamentales este año.
Los países elegibles también pueden pedir a los acreedores privados que congelen los reembolsos, pero solo unos pocos lo han hecho.
Esto último fue abordado el miércoles por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, cuando señaló que el sector privado "lamentablemente" se alejó del alivio de la deuda.
"Los propios países evitaron preguntarle al sector privado por temor a que eso pueda erosionar su acceso futuro a los mercados, acceso que se han ganado con dificultad en años anteriores", agregó.
Malpass había pedido al G20 que extendiera el alivio de la deuda hasta fines del próximo año y consideró que deberían participar más los fondos de cobertura y China, país al que se le debe casi 60% de la deuda bilateral de las naciones más pobres del mundo este año.
En el marco de la reunión virtual del G20, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, pidió un acuerdo que incluya a "muchos otros países que no están participando en la suspensión de la deuda ahora" y agregó que China tiene que formar "parte de la solución".
La Red Europea de Deuda y Desarrollo afirmó que la ayuda gubernamental por sí sola es insuficiente: La falta de participación de prestamistas privados y multilaterales limitó el impacto del programa, dijo, y señaló que solo 24% de los pagos adeudados por países beneficiarios entre mayo y diciembre de 2020 estaban sujetos a la posible suspensión.
La extensión hasta el primer semestre de 2021 cubriría 44% de los pagos de la deuda de los países que habían solicitado participar, según el informe. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email