El ferrocarril Urquiza Cargas incremento 82% lo transportado, a un año de reactivado el tramo norte

La reactivacion del ferrocarril Urquiza Cargas, cumplio un año en su tramo norte, y en el primer semestre de 2021 se transportaron 226.

Economía 08 de julio de 2021 Agencia Télam
La reactivación del ferrocarril Urquiza Cargas, cumplió un año en su tramo norte, y en el primer semestre de 2021 se transportaron 226.000 toneladas de producción, un 82% más respecto del mismo período de 2020 cuando todavía el trayecto entre Corrientes y Misiones se encontraba inactivo.
Se trata de 146 kilómetros de vías del Urquiza Cargas, en el tramo que comprende las provincias de Corrientes y Misiones, lo que permitió reducir los costos logísticos, ahorrar en los tiempos de traslado y aumentar la carga transportada, promoviendo una mayor conectividad y actividad para la región..
La reactivación formó parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte en todo el país, informaron fuentes de esa cartera.
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó: “El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país y, a un año de la reactivación de la línea Urquiza, los resultados hablan por sí solos. Eso es más trabajo y más oportunidades para cada vez más regiones de nuestro país. Vamos a seguir por este camino, abriendo ramales y llevando el tren cada vez más lejos".
La recuperación del tramo norte del Urquiza Cargas, que se llevó adelante con una inversión inicial del Gobierno nacional de unos $40 millones.
A su vez, se logró consolidar la generación de nuevos puestos de trabajo y potenciar la producción nacional ya que en la línea ferroviaria de cargas trabajan más de 535 personas y entre los principales productos transportados se destacan áridos, raleo, cemento, pasta de celulosa, trigo, maíz y contenedores.
Anteriormente al desarrollo de las obras, el tramo ya recuperado del Urquiza Cargas se encontraba inactivo desde 2018, momento en el cual la anterior gestión nacional decidió dejar inhabilitado el tren en su tramo norte entre Santo Tomé y Garupá.
En 2020, luego de permanecer cerrado 24 meses, y a través de una política pública de las actuales autoridades del Gobierno nacional se reactivó esa parte de la traza, permitiendo registrar actualmente récords en el volumen de carga transportada.
Ahora se sigue con la recuperación de la traza y durante el último año se realizaron obras de vía en los tramo de Holt - Libertador San Martín, en Entre Ríos, y Tapebicuá - La Cruz, en Corrientes, mientras que las tareas entre las localidades entrerrianas de Urdinarrain - Basavilbaso están al 88% de avance con una inversión de 113 millones de pesos.
Mientras que en los próximos meses y por un monto de más de $600 millones se pondrán en marcha nuevas obras que impactarán principalmente a la provincia de Entre Ríos pero que beneficiarán a toda la región en los tramos de: Urdinarrain – Irazusta; Irazusta - Enrique Carbó; Basavilbaso- Villaguay; y Isthilart- Santa Ana que en total suman 96 kilómetros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email