El escepticismo se apodero de Wall Street en la espera de la difusion de la inflacion de mayo

Las acciones en Nueva York registraron hoy una fuerte contraccion de precios por segundo dia consecutivo, mientras la atencion esta puesta en los datos de inflacion de mayo que se conoceran mañana, en una jornada en la que el Banco Central de Europa

Economía 09 de junio de 2022 Agencia Télam
Las acciones en Nueva York registraron hoy una fuerte contracción de precios por segundo día consecutivo, mientras la atención está puesta en los datos de inflación de mayo que se conocerán mañana, en una jornada en la que el Banco Central de Europa (BCE) anunció que ajustará su tasa de interés de referencia y abandonará su política de estímulos monetarios.
El promedio industrial Dow Jones bajó 1,9%, el índice ampliado S&P 500 cayó 2,4% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq descendió 2,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
El BCE dijo hoy que está preparado para aumentar su tasa de referencia en un cuarto de punto, a partir de julio y nuevamente en septiembre, esa cantidad o más si la inflación, que ahora supera el 8% en la zona euro, justifica una postura más dura.
"Si el BCE está considerando un aumento de tasas descomunal, creo que eso dice bastante sobre cuán preocupados están y deberían estar los bancos centrales por los niveles de inflación".Fiona Cincotta, analista sénior de mercado de City Index, citada por la agencia Bloomberg.
Los formuladores de política del BCE se han quedado rezagados frente a sus pares mundiales en la Reserva Federal, el Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia, que se han embarcado en campañas agresivas para controlar la inflación descontrolada este año, con incrementos de 50 puntos básicos.
En el frente de la inflación, se espera que los datos muestren que los precios al consumidor repuntaron respecto a hace un mes, pero bajaron ligeramente respecto al año anterior.
El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó hoy que los pedidos de subsidios al desempleo aumentaron respecto de la semana anterior.
El índice de volatilidad VIX, llamado popularmente el "indicador de miedo" de Wall Street, subió más de 2 puntos para cerrar por encima de 26 por primera vez este mes.
Los precios más altos de la energía y las continuas interrupciones en la cadena de suministro han mantenido la inflación persistentemente alta en los últimos meses, mientras que algunos datos económicos han mostrado una desaceleración del crecimiento en las últimas semanas.
La gran expectativa es que la Reserva Federal (FED) aumente su tasa de interés clave la próxima semana en medio punto porcentual, el segundo aumento consecutivo del doble de la cantidad habitual.
Lo mejor del Dow Jones se ubicó en Home Depot +0,8%.
En el S&P 500, lo más destacado fue para Piscina +2,3%, Dollar General y Tractor Supply +1,7% y Mohawk, Fortinet y Lowe's +1%.
En el Nasdaq las principales subas fueron para NXP +4%, Costco +0,9% y Starbucks +0,6%.
En Europa, las bolsas cayeron con fuerza después de que el BCE confirmara planes, para comenzar a subir las tasas de interés en julio , al tiempo que rebajó sus pronósticos de crecimiento y elevó las proyecciones de inflación.
El mercado laboral de la UE no se está sobrecalentando y el crecimiento de los salarios es sólido pero moderado. La mayor parte del aumento de la inflación se relaciona con los precios de la energía y los alimentos".
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cayó 1,7% se destacaron las subas de la alemana Münich Re +0,6%, la española Inditex +0,5% y la francesa AXA y la finesa KONE Oyj +0,3%.
En Londres, el FTSE y en Madrid, el IBEX 35 bajaron 1,5%, en Frankfurt, el DAX cayó 1,7% y en París el CAC 40 descendió 1,4%, mientras que el MIB de Milán retrocedió 1,9%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email