El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con las y los secretarios y subsecretarios del Ministerio de Economía, realizaron este miércoles la capacitación virtual en la temática de género y violencia contra las mujeres en el marco del cumplimiento de la Ley Micaela (Ley 27.499).

Durante el encuentro, se apuntó a "generar revisiones críticas respecto de los diseños institucionales y propuestas de políticas públicas, con eje en la importancia de atravesar la dimensión política que implica gestionar desde una perspectiva de género", de acuerdo con lo informado por el Palacio de Hacienda.

"De esta forma, se compartieron herramientas teórico-conceptuales para identificar los procesos que dan origen a las desigualdades en razón de género; se informó sobre el marco normativo internacional y nacional vinculado a género, diversidad y violencias; los tipos y modalidad de violencias en base al género; y se explicaron las múltiples relaciones de poder entre los géneros que se traducen en obstáculos al ejercicio pleno de los derechos", señala el parte oficial.

La actividad contó con la participación de Corina Rodríguez Enríquez, quien expuso sobre el impacto del trabajo doméstico en el PBI, la situación de las mujeres y diversidades en el mercado de trabajo, el impacto de las políticas que promueve el FMI en mujeres y diversidades, y el efecto multiplicador de la infraestructura del cuidado.

La Ley 27.499 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

A partir del año 2020, el Ministerio de Economía creó la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, que se enfoca en analizar y gestar políticas para resolver las desigualdades económicas que se expresan en términos de género. Además, el organismo fue el encargado de formular el primer Presupuesto Nacional con Perspectiva de Género, en el cual se realizó un seguimiento de todo el ciclo presupuestario desde esta perspectiva.

También se creó junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Jefatura de Gabinete, un Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género que apunta a la incorporación de indicadores y datos para el análisis integral de políticas públicas y políticas económicas con perspectiva de género.

Asimismo, este año se lanzó la Mesa Federal de políticas económicas con perspectiva de género, en la que participan ministras, vice ministras, y secretarias de las carteras de Economía, Hacienda, Finanzas, Producción, Turismo, entre otras, de todas las provincias del país.

Durante el año se realizaron talleres de capacitación y campañas de difusión sobre educación financiera con perspectiva de género, se impulsó el vínculo con la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios, y se participó en foros nacionales e internacionales aportando al debate y construcción de herramientas de política económica con perspectiva de género.

Además, el Ministerio de Economía también participó en el Gabinete de Transversalización de políticas de género, en la mesa Mesa Interministerial de Cuidados y en el Programa Igualar.

(Télam)