El Ente Nacional de Obras Hidricas impulsa proyecto de ley para democratizacion del agua

El Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento impulsa la sancion de un proyecto de ley para alcanzar la democratizacion del agua y reducir la brecha hidrica.

Economía 01 de mayo de 2022 Agencia Télam
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) impulsa la sanción de un proyecto de ley para alcanzar la democratización del agua y reducir la brecha hídrica.
“El objetivo de este cuerpo normativo es lograr una herramienta jurídica alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permita consolidar la adopción de políticas públicas que aborden la temática más allá de las distintas administraciones nacionales, para terminar con la injusticia hídrica que impide que millones de personas de todo el país puedan ejercer su derecho al agua segura”, resaltaron desde la dependencia nacional en un comunicado de prensa.
Explicaron que “en esa línea de trabajo el Ente además impulsa acciones como los Foros Federales del Agua, que en toda la Argentina multiplican esfuerzos para que el proyecto se convierta en ley”.
Se trata de foros destinados a potenciar la construcción colectiva de la ley entre los distintos actores de la sociedad, como comunidades, provincias, municipios, universidades y ONGs.
El titular del Enhosa, Enrique Cresto, aseguró que el objetivo final es “lograr una ley que garantice el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento y que podamos sentar las bases de la transformación de las buenas políticas públicas en políticas de Estado”.
En esa línea, advirtió además que “hoy en día, otra de nuestras prioridades es mantener funcionando a pleno las plantas de agua potable y tratamiento de efluentes para sostener los servicios esenciales, por encima del desafío que en muchos casos representa la falta de fondos por parte de los operadores”.
“En definitiva la propuesta busca ampliar derechos, propiciar la distribución equitativa de los recursos hídricos y contribuir a la reducción de los niveles de pobreza dentro de un escenario en que se priorice el crecimiento sostenible, y en lo inmediato, tiende a fortalecer el mantenimiento de los servicios que ya funcionan en todo el país”, afirmó Cresto.
También se articulan estas acciones con campañas de educación ambiental que “otorgan herramientas a la ciudadanía a fines de incentivar el uso responsable, eficiente y sustentable de estos servicios”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email