El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) concluyó que "la acción negligente" de la transportista eléctrica Transener fue la responsable del apagón masivo que se registró el domingo 16 de junio de 2019 que afectó al Sistema Argentino de Interconexión y dejó sin servicio a toda la población durante horas.

De esta manera, la intervención del organismo regulador decidió sancionar a la empresa Transener debido a "las indisponibilidades de su equipamiento" al momento del apagón, ocurrido el Día del Padre, así como avanzar con el proceso sancionatorio a 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico.

El ENRE, a través de las Resolución 03 del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorios, determinó que "Transener SA incurrió en acciones contrarias a las obligaciones asumidas dada su particular condición de prestador monopólico del servicio público de transporte de energía eléctrica".

En este sentido, el ente con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires determinó que la transportista "incurrió en errores operativos que llevaron al sistema a una situación de colapso el 16 de junio de 2019, afectando la seguridad y confiabilidad del mismo".

El ente decidió no dar precisiones oficiales sobre la magnitud de la sanción y sólo aclaró que "la formulación de cargos realizada es proporcional al cargo horario para líneas de 500 kV por cada 100 kilómetros, teniendo en cuenta los antecedentes, la gravedad de la falta y las particularidades del caso".

Asimismo, el ENRE sanciona a la empresa mediante Resolución 124/2021 debido a las indisponibilidades de su equipamiento registradas durante el mes de junio de 2019 y mediante Resolución 121/2021 por no haber estado en condiciones de informar el origen del evento en cuanto al funcionamiento de sus protecciones, hasta varias horas después de ocurrido.

El organismo informó que las resoluciones con los detalles de los considerandos de la decisión y las sanciones en sí mismas van a ser publicadas en el Boletín Oficial en los próximos días, de acuerdo al Reglamento para la Aplicación de Sanciones aprobado en 1994.

Como operadora de la red nacional, Transener está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Transba).

Trensener tiene control accionario mixto, ya que la empresa Pampa Energía y el Estado nacional cuentan con el 51% de las acciones a través de la empresa Citelec S.A., mientras que el 49% restante está en oferta pública.

Por su parte, el ENRE está llevando a cabo el proceso sancionatorio de los más de 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos; a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada; y al resto de transportistas involucradas en el hecho.

A las 7.06 del tercer domingo de junio de 2019, en coincidencia con la celebración del Día del Padre, una sucesión de fallas producidas en apenas 30 segundos provocó el mayor blackout de la historia del país.

Su dimensión le valió entre los especialistas el nombre del "Apagón del Siglo", porque fue tan amplio que trascendió al territorio argentino y se extendió a sectores de Brasil y Uruguay, y porque 50 millones de personas resultaron afectadas, más que la población del país.

Los 868 minutos, poco más de 14 horas, que demandó restablecer por completo el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en todo el territorio, de acuerdo con el informe de Cammesa aún disponible en su página web que detallan las alternativas técnicas del apagón masivo, reflejan la complejidad del suceso. (Télam)