El Enargas y el BICE reimpulsan la ampliacion de gasoductos frenada por el macrismo

Más detalles en la nota.

Economía 03 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) comenzaron a trabajar en forma conjunta en el reimpulso a las obras de ampliación de gasoductos desarrolladas hasta el 2015, pero posteriormente frenadas durante el Gobierno de Mauricio Macri.


El Enargas informó en un comunicado que inauguró una Mesa de Trabajo Permanente con el BICE y su área de fideicomisos, “con el objetivo principal de planificar y ejecutar una agenda de trabajo abierta que impulse todos los temas relacionados con las ampliaciones y extensiones que los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural requieren”.
En una primera reunión, el Interventor del Ente, Federico Bernal; el gerente general del BICE, Gabriel Vienni; y el presidente de BICE Fideicomisos, Jorge Tanus, fijaron “los cursos de acción para reimpulsar las obras de ampliación de los Sistemas de Transporte Norte y Sur que se desarrollaron ininterrumpidamente entre 2004 y 2015, y que fueran injustificadamente detenidas a partir de 2016”.
Muchas de las obras detenidas fueron financiadas por el BICE a través su Programa de Fideicomiso Solidario.
El organismo regulador remarcó que esta interrupción “dejó una enorme cantidad de materiales adquiridos sin instalar, principalmente tuberías y equipos de compresión, muchos de ellos, actualmente a disposición del BICE”.

Podés ver: 
LA PANDEMIA AMPLIARÁ LA BRECHA DE POBREZA ENTRE MUJERES Y HOMBRES, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA ONU

Durante el encuentro también se abordó “estudiar la reactivación de proyectos a nivel distribución, que permitan incorporar nuevos usuarios y usuarias al servicio público en diversas provincias y municipios, en el marco del Programa de Fidecomiso Solidario del BICE”.
Por otra parte, el Enargas acordó con el secretario de Energía de la provincia de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, establecer una mesa de trabajo en conjunto que posibilite la conexión de nuevos usuarios y usuarias al servicio de gas por redes.
Al respecto, ambas partes consideraron la posibilidad de utilizar geolocalización para encontrar potenciales usuarios que no estén conectados al suministro de gas, y así poder determinar la factibilidad de incorporarlos al servicio.
En principio, se trabajaría sobre clubes de barrio, centros de jubilados, empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, entidades religiosas y centros de discapacidad.

Podés ver:
PARA MORIR DE RISA: ¿LA APERTURA QUE TODOS ESPERABAN?

Por último, el Ente destacó que en el marco de la política de inclusión social del Gobierno nacional, la Comisión de Adultos y Adultas Mayores del organismo logró gestionar un plan de pago accesible para dos familias de jubilados de la ciudad de Mendoza.
Ambos grupos familiares atraviesan una delicada situación de vulnerabilidad, que les generó una deuda sobre las facturas del servicio de gas.
Desde la Comisión se intercedió con la Distribuidora Gas Cuyana para facilitar un plan de pago acorde con las posibilidades económicas de cada familia, consiguiendo una quita del 50% de la deuda y un plan de pago de 10 cuotas sin intereses para su cancelación.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email