El Enargas publico las propuesta de aumento de transportistas de gas para tarifa de transicion

Las dos empresa licenciatarias del servicio de transporte de gas natural presentaron al Ente Nacional Regulador del Gas sus propuestas de incrementos en valores de hasta el 58%, con un impacto sensiblemente menor en la factura final de

Economía 05 de marzo de 2021 Agencia Télam
Las dos empresa licenciatarias del servicio de transporte de gas natural presentaron al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sus propuestas de incrementos en valores de hasta el 58%, con un impacto sensiblemente menor en la factura final de acuerdo a su ponderación, como paso previo a la realización de la audiencia pública prevista para el 16 de marzo próximo.
El Enargas publicó hoy las propuestas tarifarias de Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN), cuya readecuación tarifaria será motivo de debate en la Audiencia Pública convocada para los segmentos de transporte y distribución.
Las propuestas de incremento en el servicio de transporte no representan un traslado automático a las tarifas, ya que ese componente tiene una incidencia del 13% promedio en la factura final.
De esta manera, TGS propuso un incremento de transición de 58,6% y los correspondientes nuevos cuadros tarifarios resultantes para las distintas categorías de usuarios de acuerdo a su consumo mensual, y tomando como referencia un cliente de la distribuidora Metrogas, la más alejada de los centros de producción y con mayor impacto del transporte.
En el caso de TGN, la empresa propuso un incremento en la tarifa local de transporte del 44,5%, y para ello toma como ejemplo el área de la distribuidora Gasnor, Subzona Tucumán, y el área de Metrogas en la Ciudad de Buenos Aires para el impacto del incremento de su tarifa.
La publicación del Enargas sintetiza las propuestas de cada transportista, detallando los incrementos en tarifa propuestos junto a los correspondientes impactos estimados en las facturas promedio para facilitar a la ciudadanía interesada un rápido acceso a las propuestas.
En la página web del organismo se encuentra Material de Consulta como Audiencia Pública guía de conceptos y explicaciones, guía temática sobre el régimen tarifario de transición Decreto N° 1020/20, guía temática sobre las Resoluciones Audiencia Publica N° 101 Resolución 271/20.
La Audiencia Pública se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el jueves 16 a las 9, exclusivamente de manera virtual o remota.
La inscripción para participar de la audiencia comenzó este 1 de marzo y los interesados en participar en carácter de oradores deberán ingresar a la página oficial del organismo en el registro habilitado hasta el 11 de marzo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email